Cuba: Más de 125 mil pacientes atendidos con fijadores externos

Más de 125 mil pacientes han sido tratados en Cuba con fijadores externos para resolver problemas ortopédicos y otros males, un dispositivo desarrollado en la isla por el eminente profesor Rodrigo Álvarez Cambras. Tal proceder tiene resultados satisfactorios en todas las patologías de la Ortopedia con una recuperación rápida del

Doctor Rodrigo Álvarez Cambra.Más de 125 mil pacientes han sido tratados en Cuba con fijadores externos para resolver problemas ortopédicos y otros males, un dispositivo desarrollado en la isla por el eminente profesor Rodrigo Álvarez Cambras.

Tal proceder tiene resultados satisfactorios en todas las patologías de la Ortopedia con una recuperación rápida del paciente, y su uso significa un ahorro de hasta seis millones de dólares anuales al país, aseveró Álvarez Cambras entrevistado por Prensa Latina en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana.

El impacto de los fijadores externos es enorme, acotó el Doctor en Ciencias al recordar que esa técnica se lleva a cabo en más de 40 países.

Sobre el modelo cubano elogió su diseño multipropósito, pues sus 57 piezas actúan como un mecano (juego de construcción), es decir, forman un conjunto de fijadores para tratar amputaciones por tumores en los huesos, deformidades, acortamiento de miembros, infecciones óseas graves, lesiones arteriales y hasta quemaduras, pues puede sostener un paciente en el aire.

Solo en el hospital Frank País, dijo, han sido beneficiados con este dispositivo más de 90 mil personas en los últimos diez años.

Esa institución es la más grande de su especialidad en el mundo, con 28 salones de operaciones más de mil 200 camas, una fábrica de aparatos ortopédicos y fijadores externos, un banco de tejidos para injertos de huesos y tendones, entre otros.

El Centro de Eventos Ortop de ese centro hospitalario acogerá el XXIV Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, del 16 al 21 de septiembre, con 150 expertos cubanos y 250 de México, Argentina, Nicaragua, Martinica, Paquistán, España, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Francia, Alemania, Irán, Hungría, Panamá, Chile, Uruguay y China.

Los ortopédicos cubanos mostrarán en esa cita sus éxitos en la fijación externa, tratamientos con células madre y cirugías del hombro, protésica, de columna, del plexo y de mínimo acceso.

Como parte del evento sesionarán la IV Reunión Binacional Cuba-México y el II Simposio Cubano-Argentino, así como una exposición comercial con más de 30 empresas nacionales y extranjeras.

El encuentro contempla dos cursos precongreso sobre cirugía reconstructiva de la parálisis del miembro superior y tromboprofilaxis en la cirugía ortopédica de alto riesgo.

Se dictarán tres conferencias magistrales sobre pasado, presente y futuro de la Ortopedia, por Álvarez Cambras; actualidades en tromboprofilaxis en las artroplastias, del mexicano Leonel García Mendoza, y la fijación externa en patología poco habitual, de Mario Lamprópulos, Argentina.

El programa incluye 92 presentaciones orales sobre deformidades podálicas, gonartrosis, cirugía de columna vertebral, fijación externa, cirugía mínimo invasiva, traumatología, mienbros inferiores y artroscopia, miembros superiores, misceláneas y tumores, así como 156 carteles digitales y convencionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *