Cuba y Sudáfrica consolidad nexos bilaterales

Cuba y Sudáfrica elevaron este lunes el nivel de su relación bilateral al rubricar un convenio de cooperación en las esferas de administración de los recursos hídricos y el abastecimiento de agua. La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman; y la ministra de

El acuerdo es otra expresión de la voluntad de nuestros gobiernos para consolidar nuestra asociación estratégica, dijo la titular cubana.Cuba y Sudáfrica elevaron este lunes el nivel de su relación bilateral al rubricar un convenio de cooperación en las esferas de administración de los recursos hídricos y el abastecimiento de agua.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman; y la ministra de Asuntos del Agua y Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, tuvieron a su cargo la firma del protocolo.
Es para mí un orgullo recordar en estos momentos los estrechos nexos que el movimiento anti-apartheid sudafricano sostuvo con el Estado y la sociedad civil cubana desde los inicios de los años 1960, destacó la titular anfitriona.

Los héroes cubanos son reconocidos como tal no solo en nuestro país sino en todo el continente (…) la contribución de Cuba en la eliminación del régimen opresivo en Sudáfrica aseguró el desarrollo de programas con elementos básicos de los derechos humanos, apuntó.

Educación, salud y agua son prioridades que impulsamos con el apoyo de amigos como ustedes, indicó la ministra Molewa, visiblemente emocionada, quien aprovechó la ocasión para recordar palabras de Nelson Mandela cuando visitó La Habana en 1991. Los internacionalistas cubanos han hecho un aporte a la independencia, libertad y justicia sin paralelos (…). En Africa estamos habituados a ser víctimas de países que quieren repartirse nuestro territorio (…).

No tiene parangón en la historia haber contado con un pueblo que se haya levantado para defendernos, dijo entonces Mandela.

Por su parte, la ingeniera Inés María Chapman, integrante del Consejo de Estado de Cuba, se refirió a los vínculos históricos «forjados durante la guerra contra el apartheid y el colonialismo y consolidado tras casi 20 años de relaciones diplomáticas».

El acuerdo firmado esta noche es otra expresión de la voluntad de nuestros gobiernos para consolidar nuestra asociación estratégica moviendo nuestras relaciones todos los días a un estrato superior, apostilló.

La jefa de la delegación de la isla caribeña precisó que en esta ocasión se convino en continuar la cooperación en el sector del agua a través de la comisión de ingenieros cubanos, «que compartirán sus conocimientos con los colegas sudafricanos».

Anotó que el convenio hace realidad las palabras del presidente sudafricano, Jacob Zuma, durante su viaje a Cuba en diciembre de 2010 en el deseo de incrementar los crecientes lazos económicos, sociales, culturales y políticos.

Pero este debe ser sólo el punto de partida de una nueva era de los nexos entre nuestras organizaciones en las que nos enfrentamos al problema de la calidad del agua y la gestión en conjunto en beneficio común de nuestros pueblos, añadió Chapman.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *