Cuba y Uruguay expresan voluntad de fortalecer relaciones

El ministro de Relacions Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro, destacaron este lunes los nexos de amistad entre ambos países y expresaron su interés en continuar fortaleciéndolos. Durante un encuentro en la sede de la Cancillería cubana, Rodríguez aludió a los profundos lazos históricos,

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Uruguay, Luis Almagro.El ministro de Relacions Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro, destacaron este lunes los nexos de amistad entre ambos países y expresaron su interés en continuar fortaleciéndolos.

Durante un encuentro en la sede de la Cancillería cubana, Rodríguez aludió a los profundos lazos históricos, de cooperación y solidaridad entre los dos pueblos, gobiernos y ministerios.

Precisó que, en lo bilateral, la visita de Almagro permitirá «seguir constatando el excelente desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y al mismo tiempo la existencia de áreas de un gran potencial todavía por desarrollar».

«Te recibimos como a un viejo amigo en un momento especialmente promisorio», dijo el titular, al resaltar «la contundente victoria ayer del (mandatario ecuatoriano) Rafael Correa y la Revolución ciudadana» y el regreso a Caracas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Asimismo, aludió a la presencia del canciller no solo de Uruguay, sino de la presidencia pro-tempore de Mercosur que ostenta esa nación, y a la responsabilidad que asumió Cuba como presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Consideró que todos los procesos que transcurren en la región, en medio de condiciones internacionales muy difíciles y excluyentes, hacen que esta reunión entre ambos cancilleres «nos sirva para avanzar en nuestras visiones, nuestra coordinación de esfuerzos».

Igualmente, la consideró relevante «en nuestro papel en favorecer los procesos de integración subregional y regional, la participación concertada de Nuestra América martiana, bolivariana en los asuntos de las Naciones Unidas y en general en los foros internacionales», sostuvo.

El ministro, quien vaticinó que la visita será muy fructífera, manifestó su saludo y admiración para el dignatario de Uruguay, José Mujica, y el agradecimiento a la solidaridad de Uruguay en la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Por su parte, Almagro señaló que para su delegación constituye un alto honor realizar esta visita y reconoció especialmente la solidaridad de Cuba con los uruguayos durante «los duros años de la dictadura militar» en su país.

Definió a Cuba como el país más generoso de América Latina durante décadas, y destacó su papel en muchas de las principales luchas en el continente y en otros lugares del mundo.

Cuba y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1902, las cuales fueron interrumpidas en 1964 hasta 1985 y nuevamente en 2002, aunque se mantuvieron las consulares.

El 1 de marzo de 2005 quedaron restablecidos los vínculos, que actualmente se consideran positivos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *