Dedicarán suplemento cultural Vitrales a los 500 años de Trinidad

La publicación será una reverencia de Escambray a este suceso histórico-cultural que acontecerá en enero próximo. Por constituir un acontecimiento histórico-cultural de dimensión nacional e internacional, el suplemento Vitrales, del semanario Escambray, de Sancti Spíritus, dedicará íntegramente su próxima edición a la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Centro Histórico de Trinidad está declarado Monumento Nacional.La publicación será una reverencia de Escambray a este suceso histórico-cultural que acontecerá en enero próximo.

Por constituir un acontecimiento histórico-cultural de dimensión nacional e internacional, el suplemento Vitrales, del semanario Escambray, de Sancti Spíritus, dedicará íntegramente su próxima edición a la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad y que en enero del 2014 festejará el medio milenio de su fundación.

En sus más de 26 años de existencia, Vitrales nunca antes había tenido un carácter monográfico; sin embargo, la preeminencia de la celebración de los 500 años de la villa trinitaria justifica este proyecto, sostuvo Gisselle Morales Rodríguez, editora general de la publicación.

La nueva edición del suplemento cultural espirituano, que saldrá a la luz a finales de este mes, incluirá un artículo de la doctora Alicia García Santana, destinado a destacar los excepcionales valores patrimoniales y urbanísticos de la tercera villa cubana, fundada por el Adelantado Diego Velázquez.

El aporte de los más prestigiosos historiadores y otras personalidades a la preservación de la memoria tangible e intangible de Trinidad, y la presencia en la villa del sabio alemán Alejandro de Humboldt en 1801 serán asuntos tratados, igualmente, en la publicación.

Laureado en los Festivales Nacionales de la Prensa Escrita, auspiciados por la Unión de Periodistas de Cuba, Vitrales dedicará espacio al programa de restauración de las casas haciendas localizadas en el Valle de los Ingenios, también declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Con un amplio empleo de la fotografía, de otros elementos gráficos y de variedad de géneros, la próxima edición devendrá compendio de los valores de la sureña ciudad, ubicada en el centro sur de Cuba y actualmente uno de los principales polos turísticos del país.

Fundada el 19 de abril de 1987, esta publicación “se ha mantenido fiel a sus orígenes, a la cruzada que ha lanzado desde siempre en defensa de la cultura espirituana, a su presunción de universalidad, aunque algunos le hayan descubierto rasgos de cierta discursividad provinciana”, ha señalado Morales Rodríguez.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *