Desfilan pioneros espirituanos en homenaje al natalicio de José Martí (+fotos)

Los infantiles espirituanos tuvieron oportunidad de perpetuar la luz del Maestro en un multitudinario Desfile Martiano en ocasión de cumplirse los 160 años del Apóstol. Este lunes, las frases martianas en voces infantiles estremecieron el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad de Sancti Spíritus, después de una noche de

Los pioneros espirituanos perpetuaron la luz del Maestro en un multitudinario Desfile Martiano.Los infantiles espirituanos tuvieron oportunidad de perpetuar la luz del Maestro en un multitudinario Desfile Martiano en ocasión de cumplirse los 160 años del Apóstol.

Este lunes, las frases martianas en voces infantiles estremecieron el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad de Sancti Spíritus, después de una noche de antorchas. Los protagonistas de las historias contadas por el Apóstol tomaron vida en los niños de 10 círculos infantiles y pioneros de casi 30 escuelas de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica de la capital provincial.

Los infantes no participaron en el fuego nocturno que iluminó los predios espirituanos, pero tuvieron oportunidad de perpetuar la luz del Maestro en un multitudinario Desfile Martiano. Cada centro escolar representó una obra del Héroe Nacional y las iniciativas cautivaron a padres, familiares, personas de la comunidad y centros de trabajo aledaños que acudieron como espectadores.

“A mi niña yo le preparé el vestuario de bailarina española porque estaba muy entusiasmada con el desfile de hoy. A ella le gustan mucho los cuentos de Martí y, realmente, todo ha estado muy lindo”, declaró la madre Gisela Rodríguez.

Impresionó la creatividad de niños y maestros vestidos de negro que cargaron ataúdes para inmortalizar aquellos versos de Los dos príncipes; el coche de época que recordó a Pilar y su madre en Los zapaticos de rosa y la carroza con personajes imaginados por el más universal de los cubanos.

Un Loppi de nueve años dijo a Escambray: “Mi cuento preferido es El camaroncito duro, porque nos enseña a los niños a no ser ambiciosos como Masicas, la mujer del leñador”.

Las palomas sobrevolaron la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, mientras los infantes, con traje, bigote pintado y a horcajadas sobre caballos, encarnaban al Martí que todos los cubanos conocemos.

El colorido reinó en la muchedumbre infantil, aunque azul, blanco y rojo predominaron en símbolo de cubanía, desde las calles Avenida de los Mártires e Independencia hasta Máximo Gómez, recorrido que homenajeó al maestro, hoy justamente, el día de su cumpleaños 160.

Libros, láminas y fotografías de José Martí, carteles, junto a banderas cubanas de todas las dimensiones también desfilaron por el centro histórico espirituano, frente a la presidencia integrada por los dirigentes y funcionarios del gobierno y el Partido en la provincia.

Yonaidelín Valdivia González, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí, concedió sus impresiones para este semanario: “Los pioneros pudieron patentizar hoy lo que representa para ellos el hombre de La Edad de Oro, quien a través de sus obras les dejó innumerables enseñanzas para que sean hombres de bien. Aunque, nosotros nos acordamos de Martí todos los días”.

no se han encontrado imágenes

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *