EE.UU: Miles de hijos de indocumentados viven en riesgo

Más de cinco mil niños nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes indocumentados, viven en riesgo en centros de crianza del gobierno, después de ser separados de sus padres. Según un informe del Centro de Investigación Aplicada de Familias destrozadas, los progenitores de esos menores en la mayoría de los

Unos 15 mil niños más serán arrancados del seno familiar en los próximos cinco años como resultado de las acciones federales de inmigración.Más de cinco mil niños nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes indocumentados, viven en riesgo en centros de crianza del gobierno, después de ser separados de sus padres.

Según un informe del Centro de Investigación Aplicada de Familias destrozadas, los progenitores de esos menores en la mayoría de los casos se encuentran detenidos o fueron deportados.

Si la tendencia continúa, el centro calcula que unos 15 mil niños más serán arrancados del seno familiar en los próximos cinco años como resultado de las acciones federales de inmigración, explicó un artículo de opinión difundido en la página digital del diario Los Angeles Times.

Mientras el Congreso busca una reforma migratoria,no debemos descuidar uno de los problemas más desgarradores del sistema actual: ¿qué pasa con los niños cuando sus padres o tutores son deportados?, preguntan las representantes demócratas Karen Bass y Lucille Royball Allard, firmantes del texto.

Una vez que los adultos han sido arrestados o repatriados, es difícil para los infantes mantener el contacto con ellos, incluso cuando son liberados y se les permite permanecer en Estados Unidos, existen obstáculos para el proceso de reunificación familiar, advirtieron.

La reforma migratoria no tendrá éxito a menos que se proteja a los niños, enfatizaron ambas legisladoras, miembros del Caucus de la Juventud en el Congreso.

De acuerdo con datos oficiales, más de un millón y medio de inmigrantes sin papeles han sido expulsados del territorio estadounidense desde que Barack Obama asumió la presidencia del país en enero de 2009.

El mandatario prometió durante su campaña electoral en 2008 que lograría una reforma migratoria integral para favorecer a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que se estima residen en la nación apenas asumiera el poder.

Sin embargo, la medida se aplazó hasta el segundo mandato del gobernante demócrata, quien ahora, libre de las presiones de una reelección, pretende impulsarla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *