Efectúan primer taller provincial de ensayos clínicos

Los investigadores del territorio llevarán a debate las experiencias obtenidas en los más de 40 ensayos clínicos que se desarrollan en la provincia. Durante la jornada de hoy el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos abrirá sus puertas al primer taller provincial de ensayos clínicos, evento que pondrá sobre el tapete

Los investigadores del territorio llevarán a debate las experiencias obtenidas en los más de 40 ensayos clínicos que se desarrollan en la provincia.

Durante la jornada de hoy el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos abrirá sus puertas al primer taller provincial de ensayos clínicos, evento que pondrá sobre el tapete las experiencias del territorio en la administración de diferentes productos que se hallan en investigación en el país.

En el certamen, que contará con la presencia de reconocidos investigadores del Centro de Ingeniería Molecular (CIM) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se impartirán varias conferencias magistrales entre las que sobresalen las referidas al “CIM en la lucha contra el cáncer” y “Productos del CIGB en Salud Pública Cubana: resultados y nuevos retos”.

También se expondrán los avances de la provincia en los más de 40 ensayos clínicos desarrollados aquí fundamentalmente en las especialidades de Dermatología, Cardiología, Proctología, Hematología, Angiología, Oncología y Neumología.

Liliana Ramos Torres, coordinadora provincial de ensayos clínicos, señaló a Escambray que el grueso de estas investigaciones desarrolladas en el territorio se aplican en el cáncer de pulmón, mama y de cabeza y cuello, principales localizaciones de los tumores malignos que se inscriben como la primera causa de muerte de los espirituanos.

Asimismo, apuntó que los ensayos clínicos involucran ya a la Atención Primaria de Salud (APS), donde recientemente se inició el ensayo clínico Ranido -segundo que se desarrolla en la APS y que abarcará a todos los municipios del territorio-, el cual está dirigido al tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *