Evocan en Sancti Spíritus fusilamiento de los estudiantes de Medicina

Alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus rindieron tributo a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871. Cerca de 500 alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus rindieron tributo en acto solemne a Alonso Álvarez de la

Un minuto de silencio honró a los ocho jóvenes asesinados por el colonialismo español hace 142 años.Alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus rindieron tributo a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871.

Cerca de 500 alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus rindieron tributo en acto solemne a Alonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez González, José de Marcos Medina, Ángel Laborde Perera, Juan Pascual Rodríguez Pérez, Carlos Verdugo Martínez, Eladio González Toledo y Carlos Augusto de la Torre Madrigal, estudiantes de medicina fusilados por voluntarios españoles el 27 de noviembre de 1871.

El estudiantado médico espirituano dedicó un minuto de silencio a los mártires juveniles como homenaje a quienes fueron pasados por las armas del coloniaje español hace 142 años, arrodillados y vendados.

El poema “A mis hermanos caídos” de José Martí, en voz de Laura Bagué, estudiante de segundo año de Medicina, inmortalizó la certeza de que Cuando se muere/ En brazos de la patria agradecida/ La muerte acaba, la prisión se rompe; / Empieza, al fin, con el morir, la vida!

Mientras, una ofrenda floral honró a Federico Capdevila Miñón, quien con sentido de justicia defendió y probó la inocencia de los médicos en ciernes.

“¿Dónde está la acusación? ¿Dónde consta el delito que se les incrimina y supone? (…) creo y estoy firmemente convencido de que solo germina en la imaginación obtusa que fermenta en embriaguez de un pequeño grupo de sediciosos”, diría enérgicamente el abogado en aquella defensa que provocó la ira, el insulto y la coacción del Cuerpo de Voluntarios de La Habana.

“Esta fecha a lo largo de nuestra historia ha servido de centro aglutinador de los estudiantes y del pueblo cubano, y ha puesto a hervir el patriotismo y rebeldía de nuevas generaciones juveniles. A ese legado tenemos que corresponder (…)

“Los estudiantes espirituanos de las Ciencias Médicas sabrán estar a la altura de estos tiempos, ahora con nuevas tareas que cumplir. De esa forma será como mejor rendiremos homenaje a estos ocho jóvenes”, sentenció en las palabras centrales de la conmemoración Alejandro Mesa Muro, quien preside la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la casa médica de altos estudios.

Así, se multiplican dentro de la masa estudiantil aquellos muchachos que fueron calumniados y asesinados por la profanación de una tumba que nunca ocurrió, por tomar una flor y montar el carro de transporte a cadáveres mientras aguardaban el comienzo de la clase de Anatomía en el Cementerio de Espada.

La ceremonia de recordación, efectuada en el teatro de la universidad médica local, estuvo presidida por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, representantes de la Dirección Provincial de Salud, la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio y miembros del Consejo de Dirección del centro estudiantil.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *