Fomentan en Sancti Spíritus siembras forestales intensivas

El mayor por ciento de esa área se concentra en las zonas montañosas de Trinidad y Fomento y también se extiende a Jatibonico y Cabaiguán. La siembra intensiva de cerca de 200 hectáreas de plantaciones forestales en el actual año confirma el propósito de la provincia de fomentar esa alternativa

La Empresa Forestal Integral tiene previsto plantar unas 770 hectáreas.El mayor por ciento de esa área se concentra en las zonas montañosas de Trinidad y Fomento y también se extiende a Jatibonico y Cabaiguán.

La siembra intensiva de cerca de 200 hectáreas de plantaciones forestales en el actual año confirma el propósito de la provincia de fomentar esa alternativa para lograr mayor calidad y una respuesta productiva más rápida.

Al ofrecer la información Ania Esther Marrero Felipe, especialista en silvicultura de la empresa Forestal Integral espirituana destacó que el mayor por ciento de esa área se concentra en las zonas montañosas de Trinidad y Fomento y también se extiende a Jatibonico y Cabaiguán.

La experiencia, iniciada el pasado año, prevé la protección de las plantaciones a partir de la entrega de un paquete tecnológico a los productores aunque según la fuente los recursos han tenido atrasos con su llegada.

La siembra intensiva por parte de la Empresa Forestal Integral estimula el fomento de especies como la Casia de rápido crecimiento  y por ser resistente a la sequía y a los incendios, aunque también se emplean maderas preciosas.

En general serán unas 770 las hectáreas a plantar por esta entidad, más de la mitad de las cuales se dedican a la regeneración natural en áreas destinadas a la protección de aguas y suelos en las montañas espirituanas.

El resto del programa, unas 308 hectáreas, está dirigido a la siembra de plantaciones aunque en menos escala a etapas anteriores por no disponerse de suficiente área por la infestación del marabú.

Estas plantaciones respaldan el propósito de la provincia de incrementar sus índices de boscosidad, un empeño en el que aún cuando se ha trabajado precisa de un mayor impulso.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Aunque es un poco tarde mi comentario(para la fecha en que esta notica fue publicada) ojalá sea leído por algunos. Sancti Spíritus es una de las provincias que menos fortaleza tiene en cuanto a reforestación, al menos en cuanto a recursos forestales en general si se tiene en cuenta que tenemos parte de un macizo montañoso importante y cuencas hidrográficas de relevancia nacional. Debemos dar mayor importancia a la reforestación y trabajos que le den seguimiento deben aparecer con mayor frecuencia en nuestra prensa, esta es una tarea imprescindible teniendo en cuenta la situación del medio ambiente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *