Gallos: ¿asoma el síndrome?

Tras la espectacular igualada de Matanzas frente a Sancti Spíritus 2-2 en la semifinal de los play off, por la tierra del Yayabo comienzan a rondar los fantasmas. No pocos se cuestionan si no será esta la aparición del mismo síndrome que campaña tras campaña, hace 11 años ya, aparece

Tras la espectacular igualada de Matanzas frente a Sancti Spíritus 2-2 en la semifinal de los play off, por la tierra del Yayabo comienzan a rondar los fantasmas.

No pocos se cuestionan si no será esta la aparición del mismo síndrome que campaña tras campaña, hace 11 años ya, aparece cual maleficio en las filas de los Gallos.

Sea como sea, lo cierto es que en la frontera beisbolera que media entre el “José Antonio Huelga” y el “Victoria de Girón”, estos hombres se transformaron… para mal.

Después de protagonizar dos victorias a fuerza de coraje, una de ellas marcada por una remontada épica cuando perdían por cuatro en el noveno con dos outs, muchos creyeron que la historia empezaría a voltearse.

Pero nada, ya por los rugidos que emergen de la Ciénaga, ya por los aires marinos de la bahía, el mareo ofensivo hace aguas en las filas de los dirigidos por Yovani Aragón.

No porque una ventaja resulte imborrable para un equipo como Matanzas, que ya enseñó ante este propio elenco que puede remontar una mayor; nada más y nada menos que de tres, el pasado año, cuando iban detrás 1-3 en cuartos de final. Es que la historia pareciera repetirse.

Al margen de cualquier conjetura o resistencia al cambio, en el béisbol existe una máxima: sin batear no se puede ganar. No es posible aspirar a una victoria cuando en 18 entradas solo se conectan ocho hits y se anota ¡una carrera!

Y ese ha sido el (des)gasto ofensivo espirituano. Si el sábado encontraron box por medio a un Joel Suárez inmenso, infranqueable, este domingo tropezaron por cuarta vez con la misma piedra: el brazo de Jorge Alberto Martínez, un hombre que los aniquiló tres veces durante el play off de la campaña  precedente, aun cuando en esta fue llamado al staff en la última recta de la fase regular.

La anemia apunta a su columna vertebral. Sus tres bateadores insignes han sido increíblemente silenciados. Durante estos dos días entre Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez bateron de 21-2 para acentuar una tendencia desde el inicio de este cotejo, donde en general lo hacen de 45-7 y apenas tres impulsadas, todas del cuarto bate Gourriel. Para un equipo que descansa su poderío en tres hombres es muy difícil aspirar a la victoria.

Todo lo contrario ocurre en las filas matanceras, que cuentan con un líder natural como José Miguel Fernández, capaz de remolcar más del doble de carreras del trío espirituano: siete.

Tampoco el pitcheo ha sido todo lo eficiente que necesita Aragón. Luego de rendir una estupenda faena en la fase regular con seis triunfos para la causa espirituana, en la segunda etapa al novato Norge Luis Ruiz parece haberle caído el play off encima, al punto de que no ha podido pasar del segundo capítulo en ninguna de sus dos presentaciones, ni tampoco ha podido contar el conjunto con faena completa de Ismel Jiménez, su principal carta, pues los relevos se han comportado en el rango de sus potencialidades.

En fin, que los Gallos han remarcado esa poca vocación de victoria que les ha distinguido y por la que esta vez pocos se arriesgaron a darles el beneficio de los pronósticos.

Pero aún  tienen la opción de reivindicarse a sí mismos. El play off apenas está empatado y quedan tres partidos para definir el boleto a finales.

Algo queda claro en sus parciales. Para conseguir ese sueño deberán buscar a toda costa una victoria esta noche, a fin de llegar con ventaja a su valla.

Desde el box la responsabilidad recae en Ángel Peña, un hombre que debuta en este play off y a quien ya Matanzas conoce lo suficiente, pues en la pasada campaña le ganó tres veces en cuartos de final. Desde el bate el compromiso es de todos. Mas, primero deben cambiar la actitud en el terreno ante unos Cocodrilos que ya echaron mano a su principal arma: la garra.

 

 

.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

16 comentarios

  1. Este equipo lo boy a vautizar en vez de Los Gallos……………………………Los Peresosos jajajajajajaja parecen un peresoso comiendo hojas en el estadio de pelota, no luchan, no pelean, no hacen nada de nada………………….se me parecen también a una mantiz religiosa, pobresita parece que camina en fotogramas.

  2. sancti spiritus no tiene estrategia ni trabaja con sus resultados , si de los cuatro equipos es el de peor ofensiva , pues tiene que buscarla ubicando hombres que han bateado, ramos, barroso, baguet es penoso que un hombre este en el banco y un segunda que no batea y le permiten hacer error tras error , esto es un play off y da verguenza improvizando con un muchacho que ya no es un novato y que no batea ni fildea . hay que mover la ofensiva sino estan muertos pues el pitcheo creo que ha respondido , lo que no hay es ofensiva ninguna

  3. Otro año mas con los «gallitos» a cuesta, ¿hasta cuando es esto? Coincido con Dunesky, de la nuevamente estrepitosa derrota que vamos a sufrir este año vamos a sacar algo bueno, un equipo nuevo. Aunque Yuliesky diga que todavía no es seguro para él que se va para la capital, para nosotros si, uno menos, ah y ahora le gritan algo nuevo en los estadios del país desde que anunció que se iba a cuidar a papá a La Habana, no lo he podido escuchar bien a través de la transmisión de la TV y no estoy de acuerdo con que la afición de ningún lugar del país lo haga, pero parece que él se lo ha ganado, yo no lo he hecho ni con él ni con nigún otro pelotero o arbitro, Eriel debe retirarse, creo que su actuación en el clásico no le debe dar ánimos para seguir en la pelota, fue de espanto, a Cepeda, Victor Mesa lo tiene en la mirilla, para seguir haciendo equipos Cuba tiene que hacer algo grande, repito, Victor dijo que el hubiese dejado a 4 peloteros mas además de a Pestano para el clásico porque Cuba no había ganado nada con ellos desde hacía algunos años y uno de ellos es nuestro hombre, Yuniesky y Lourdes Jr debían irse con el «Yuly» a cuidar a papá, Peña, por favor, Noelvis, que no se siga maltratando, ya va siendo hora de descansar, ir a alguna misión o algo por el estilo. De los demás jugadores de posición doy mi voto a Mendoza y de los picher a Ismel y algo a Guardarrama. Es increible como los jugadores de los equipos contrarios al nuestro en Play Off se crecen, fildean, batean, hacen jugada espectaculares, mientras que a los nuestros lo único que les falta es aplaudir a los contraios. Nunca hemos tenido a un jugador que se tire el equipo encima y lo hale con todas sus fuerzas hasta llevarlo a la victoria. Un ejemplo digno de admiración es Manuel Benavides, con 45 años está jugando con más ánimo que todo el equipo de Sancti Spiritus junto. Lo único que quisiera es que el Play Off para SS se acabara de acabar, para no seguir en este papelazo que se ha hecho célebre año tras año.

  4. de acuerdo con el comentario de vladimir hay que sentar a los que no rinden y nuestros managers no se que les pasa que tienen compromiso o no se qué con algunos peloteros, pues ni yunieski ni lourdes deberon aline¡ar en el tercer ni cuarto juego, ese juego debió alinear, barroso en el derecho, taxi ramos en el center, el profe en segunda y designado danger, ellos se lo ganaron y no hacerlo trae disgusto y desánimo, allí está el resultado de lo que sembramos, esaes la verdad, a las personas hay que motivarlas y así no se motiva, Víctor es un especilista en eso, no obstante yo no sería un ave de tan mal aguero, los gallos aun tienen vida y si alguien pensó que ganarle a matanzas era coser y cantar estaba equivocado, estos play off siempre pensé que irán al septimo y ganará el que tenga mejores nervios, y UDS que tanto han hablado ¿NO SE DONDE SE VAN A METER CUANDO LOS GALLOS SIN CEPEDA GANEN LOS DOS JUEGOS QUE LE RESTAN???, JEJEJEJE.

  5. Sin dudas la paupérrima ofensiva de nuestros gallos ha lacerado y afectado en mayor medida la obtención de victorias en esta post-temporada. Constantemente podemos escuchar a los comentaristas y narradores deportivos hablar del entusiasmo, de las ganas y de las ansias de jugar de nuestros peloteros, pero como “solo de pan no vive el hombre”, evidentemente solo con las descomunales ganas de jugar y de saborear la victoria suprema, como en el 79, que tienen nuestros gallos no se puede ganar. Además de ganas, deseos y ansias tienen que, necesariamente, haber las suficientes colisiones entre madera y cuero como para asegurarnos un lugar en la discusión del título y posteriormente sacarle el forro a la redonda, como se dice, para saborear una victoria yayabera. Llevamos un montón de años discutiendo 4tos de finales y semifinales y no nos acabamos de acostumbrar a la presión que ello genera sobre los hombros, y por nosotros me refiero a nuestros peloteros. Es cierto que para el público es fácil juzgar, pero creo que en el terreno se deben tener en cuenta cuestiones que hoy me parecen ausentes por tener el librito en el bolsillo y no echarle una ojeada para cambiar la táctica de juego cuando la actual no funciona. Pongo el ejemplo de los actuales encuentros, sabemos que con la gran humedad ambiental las pelotas se “acolchan” y botan hasta un 9 % menos. Eso quiere decir que si Yulieski en situaciones normales conecta un doble de 390 pies digamos por el center, con una bola que bota un 9% menos la bola solo llega a los 350 pies a lo sumo, o sea, a manos del center fielder. Esas son cuestiones que a veces los jugadores, incluyendo los managers, ignoran y buscan desesperadamente un batazo cuando lo que deben hacer es dejar de hacer swing ascendente y hacer swing recto para buscar la conexión en lugar del batazo. Esas son cuestiones tácticas que se deben revisar, y siempre se debe tener un az táctico bajo la manga que permita por lo menos sorprender a los ribales. Del robo de bases, bueno, de eso me limito solo a mencionarlo, todos sabemos como anda ese apartado en los actuales play off.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *