Honran a Fidel con mejoras sociales en varios municipios espirituanos

Las obras incluyen servicios hospitalarios, ofertas recreativas, mejoras en la formación de profesionales de la Salud y Seguridad Vial, entre otros. En jornadas de júbilo se convirtió para la provincia el día en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz celebra su cumpleaños 87, onomástico que fue recibido con

La fábrica de raspaduras La Gloria trastocó su imagen desfavorable por una más atractiva.Las obras incluyen servicios hospitalarios, ofertas recreativas, mejoras en la formación de profesionales de la Salud y Seguridad Vial, entre otros.

En jornadas de júbilo se convirtió para la provincia el día en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz celebra su cumpleaños 87, onomástico que fue recibido con la puesta en marcha de múltiples mejoras sociales en varios de los municipios espirituanos.

Poco después de las 7:00 a.m. arrancó el acto en el complejo Hotel Escambray, de Fomento, donde el colectivo de trabajadores escuchó la declamación del poema de Carilda Oliver Labra Canto a Fidel, y vio coronados sus esfuerzos con la inauguración de una piscina con capacidad para 80 personas, cuyos usuarios podrán recibir los servicios del bar aledaño y de la cafetería Rancho Arriba. A ello se unen las ofertas de hospedaje y pasadía (para 40 huéspedes cada uno) y el servicio de restaurante tradicionalmente brindados por la emblemática instalación, según la información suministrada por Verónica Palacios González, directora de la Empresa de Comercio y Gastronomía en el territorio fomentense.

Luego de la entrega de reconocimientos a colectivos y personas que más sobresalieron en la ejecución de la obra, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, elogió la calidad de las instalaciones recién abiertas y la imagen tanto del lugar como de sus trabajadores. También los llamó a preservar lo hecho y a prestar un servicio de alta calidad, en concordancia con la fecha escogida para la puesta en marcha de la nueva piscina.

EN CABAIGUÁN

En Cabaiguán, este 13 de agosto fue propicio para la reapertura de su Museo Municipal, totalmente remozado y con nuevas  muestras que, junto a las existentes desde antes, conducen al visitante por toda la historia de la localidad al ofrecerle una mirada acerca de sus raíces, tradiciones, héroes y sucesos históricos de mayor relevancia.

Allí están desde los elementos del otrora ingenio La Esperanza, radicado en la demarcación durante el período de la colonia, hasta la pistola de Elcire Pérez y la férula del yeso que llevara Ernesto Guevara tras la lesión recibida en un brazo durante la toma de aquel municipio, sin olvidar el cuadro donado por Fayad Jamís, la guitarra de Arturo Alonso, los objetos de Owen Blandino, el gallo de Cabaiguán; ni los pertenecientes a jóvenes participantes de la Campaña de Alfabetización o la foto de Vilo, el personaje popular.

Otras alegrías de la jornada fueron la conclusión de acciones de pintura y mantenimiento en el puente que enlaza la carretera Cabaiguán-Placetas con la Autopista, y de los trabajos dirigidos a alumbrar con una treintena de luminarias el tramo que conecta ese último vial con el de Cabaiguán-Neiva.

La fábrica de raspaduras La Gloria, de ese propio municipio, dio por concluido su remozamiento integral, gracias al cual se dijo adiós al tizne de las quemas inseguras para dar paso a un sistema moderno de fabricación que incluye asimismo la elaboración de dulces de almíbar, puré de tomate y mermeladas, además de barras de guayaba, maní y ajonjolí que ya se ensayan para la producción destinada al comercio local y en los mercaditos de la provincia.

Dotada de un área de autoconsumo bien cuidada y de una imagen atractiva, la entidad fue mencionada por Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, como un ejemplo de lo que puede lograrse con pocos recursos en cuanto al aprovechamiento de las mini-industrias.

EN SANCTI SPÍRITUS

Diversas actividades tuvieron lugar en el municipio cabecera como parte de las celebraciones por el cumpleaños de Fidel, que coincide con la conclusión de algunas obras incluidas en la Jornada del Esfuerzo Decisivo.

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos los trabajadores celebraron la jornada con un cake gigante y un brindis por el Comandante en Jefe, en coincidencia con la terminación de los trabajos de remozamiento de algunas áreas, como el primer piso de la Torre B que a partir de ahora fungirá como almacén de medicamentos, tras su reparación total y la creación de condiciones más propicias para esos fines.

La Universidad de Ciencias Médicas, por su parte, recibió la fecha con un impulso considerable a las acciones de mejoramiento constructivo que venía realizando, entre las que sobresalen una de las torres del edificio No. 3 de albergues, donde 40 estudiantes extranjeros, a los que luego se sumarán muchos más hasta llegar a las 364 capacidades existentes, cuentan ya con cubículos confortables y dotados de mobiliario nuevo, así como con salas de estudio, televisor, enfermería remozada y otras comodidades.

También allí se pudieron apreciar mejoras en la cocina-comedor y la terminación de un local para un Aula Magna, que más adelante será debidamente amueblada y acondicionada, y la recuperación del gimnasio con un tabloncillo rescatado de su deterioro de décadas. Todas estas mejoras fueron debidamente explicadas por el doctor Alexis Lorente, rector de la institución.

Pero quizás la mejor noticia en la citada casa de altos estudios sea la climatización de su teatro, reacondicionado recientemente y con capacidad para unas 360 personas.

TRINIDAD CELEBRA

En horas de la tarde de este martes la sureña villa de Trinidad daba riendas a sus ánimos festivos con la exhibición de nuevas e importantes obras: una nueva y amplia sede para el Tribunal Municipal, el reacondicionamiento de la sala de Terapia Intensiva, la inauguración de la de Terapia Intermedia, luego de su remozamiento, y la apertura del servicio de Urgencias en el Hospital Municipal.

También fue visitado el Policlínico de Caracusey, tras acciones de reparación en sus locales, y se dieron por concluidas acciones similares en la sede local de la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT). Dos cajeros automáticos puestos en funcionamiento por el Banco Popular de Ahorro trinitario eran otras de las obras de beneficio público anunciadas por Teresita Romero, la presidenta del Gobierno Provincial.

Además de las mencionadas, Sancti Spíritus ha estado inmersa por estos días en múltiples tareas que implican mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, en las cuales ha estado presente el espíritu de la reciente celebración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y la celebración este 13 de agosto del onomástico del líder histórico de la Revolución cubana.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *