Indagación a la cultura espirituana

Concluye este viernes Coloquio Villa del Espíritu Santo, evento teórico que tradicionalmente se realiza vísperas del 4 de junio. Tan plural como los componentes estéticos que la han configurado durante casi 500 años de historia, la cultura espirituana se revela por estos días en el Coloquio Villa del Espíritu Santo,

El Museo de Arte Colonial, símbolo de la ciudad, acogió los debates del coloquio. Concluye este viernes Coloquio Villa del Espíritu Santo, evento teórico que tradicionalmente se realiza vísperas del 4 de junio.

Tan plural como los componentes estéticos que la han configurado durante casi 500 años de historia, la cultura espirituana se revela por estos días en el Coloquio Villa del Espíritu Santo, evento teórico que tiene lugar tradicionalmente vísperas del 4 de junio, fecha de fundación de la ciudad, y que en esta ocasión sesiona en el Museo de Arte Colonial.

Dedicado a los cinco lustros de la muerte del historiador Orlando Barreras Figueroa, al aniversario 150 del natalicio del escritor Manuel Martínez Moles y a los 95 años que hubiese cumplido el periodista Tomás Álvarez de los Ríos, tres personalidades imprescindibles en los anales de la investigación en estos predios, el coloquio ha venido hurgando en las esencias más genuinas de la identidad regional.

La evolución de familias y personalidades del terruño, el desarrollo urbano, el patrimonio natural y documental, así como las tradiciones musicales figuran entre los temas abordados en la jornada de carácter científico que cuenta con la participación de intelectuales como María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad; Juan Eduardo Bernal Echemendía; Abel Hernández Muñoz; Elienne Fonseca y Martha Cuéllar Santiesteban.

Convocado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus y la Dirección de Cultura y Arte en el territorio, el evento contribuye a la promoción del conocimiento sobre historia y tradiciones locales en el contexto de las celebraciones por el aniversario 499 de la villa del Espíritu Santo, una de las primeras fundadas por los españoles en la isla y que actualmente se enrola en un amplio programa de desarrollo socioeconómico y cultural en espera del medio milenio.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *