La EMPROVA en Sancti Spíritus se abre al mercado

Productos fabricados en Sancti Spíritus y de mayor aceptación amplían su presencia en el mercado. En Ferias Internacionales de Artesanía resulta habitual la muestra de surtidos espirituanos La mirada del hombre denota curiosidad mientras revisa minuciosamente el mueble en el mercado industrial La Vizcaína. Una mezcla de interés y asombro

Camas de excelente calidad se fabrican para ser vendidas en moneda nacional.Productos fabricados en Sancti Spíritus y de mayor aceptación amplían su presencia en el mercado. En Ferias Internacionales de Artesanía resulta habitual la muestra de surtidos espirituanos

La mirada del hombre denota curiosidad mientras revisa minuciosamente el mueble en el mercado industrial La Vizcaína. Una mezcla de interés y asombro lo lleva a preguntar por el origen del mismo. “Proviene de la EMPROVA”, le responden. “¿Con esa terminación?”, insiste el cliente.

Y es que apenas unos años antes las producciones locales en el territorio dejaban sinsabores en la mayoría de los artículos que salían de sus instalaciones. Pero atrás quedaron los tiempos de chapucería, de estantes llenos de flores desaliñadas hechas con pajas de maíz o sombreros de malanguetas y tinajas de barro, sin un acabado que despertara interés.

El quehacer de la Empresa Provincial de Producciones Varias (EMPROVA) de Sancti Spíritus, hoy se traduce en diversidad, con una amplia gama de artículos, objetos y mobiliarios de alta demanda popular, además de prestar servicios vinculados con la decoración, el alquiler de espacio, entre otros. Por ello se destaca su presencia dentro del mercado, con la intención de ampliarla a partir de la acreditación de algunos surtidos en Ferias Internacionales de Artesanía.

En el taller de confecciones El Carey se fabrican manteles para los hoteles de la cayería norte de la isla.VARIEDAD VS. CALIDAD

“Debemos retroalimentarnos de los desechos productivos de otras empresas para incorporarlos al mercado en forma de productos, ya sean artesanales o de uso utilitario variado”, dice Francisco Luján Bermúdez, director de Aseguramiento de la EMPROVA, quien ratifica, además, que no resulta fácil, pues la materia prima puede estar dentro del territorio o en cualquier otra parte del país; sin embargo, hay que rastrearla, negociarla y trasladarla hasta Sancti Spíritus.

“En nuestros almacenes existen reservas de recursos que garantizan la continuidad del trabajo en la mayoría de las actividades -aclara Francisco-, algunas con un notable quehacer, como las confecciones que realizan en los 17 talleres de la provincia: ajuares, canastillas, uniformes para organismos, forros de colchones y muebles, cortinas y manteles, así como las tradicionales guayaberas que se crean en el de Meneses y han servido para representar al país en diversos eventos expositivos internacionales”.

A pesar de este despegue, directivos de la EMPROVA insisten en destacar que la variedad no es bien recibida si no se hace acompañar de la calidad y el acabado que despierten el interés del cliente.

CREADORES LOCALES

La joven Ana Flavia nunca imaginó estar ante una máquina de coser confeccionando prendas y mucho menos sentirse trabajadora, sin haberse graduado como obrera calificada de la especialidad que cursa dentro de la Escuela Enrique Villegas, en la ciudad cabecera espirituana.

Pero el desempeño como adiestrada y el interés que ha mostrado la hacen merecedora de ese puesto laboral en el taller de confecciones El Carey, centro que desde hace un tiempo ocupa las instalaciones de la antigua Fábrica de Guantes, en la zona del Centro Histórico de Sancti Spíritus.

Alexis Rodríguez Aquino, el administrador, habla de la diversificación de las tareas a partir del cambio de local. “Contamos con más espacio y, por tanto, incrementamos las actividades productivas, hacemos colchones, trabajos de artesanía, almohadas, objetos para el hogar, cortinas, forros para muebles y ahora tenemos un encargo de 10 000 manteles para el sector turístico”.

En el extremo opuesto de la villa, en la calle Céspedes esquina a Garaita, la carpintería Gilberto Zequeira muestra aires de renovación. Raúl Hernández Beltrán, el segundo administrador, habla de la estabilidad en las entregas de materia prima y la sistematicidad en el trabajo.

“Estamos haciendo muebles, banquetas, juegos de comedor y de sala, mesas de computadoras, buroes, sillas, esquineros y utensilios para los albañiles, entre otros artículos, combinando la carpintería en blanco, que es muy exquisita, con el metal. También asumimos encargos de entidades, como esta barra del Hotel Zaza que ya está en fase de terminación”, señala Raúl.

Hablar de la totalidad de las producciones locales en la provincia resultaría prácticamente imposible, si se tiene en cuenta que hoy suman 57 los talleres que la integran, con más de 1 200 obreros divididos en nueve especialidades. Mas no puede faltar en estas líneas la referencia a los cerca de 140 discapacitados, que encontraron en la EMPROVA una oportunidad de empleo.

Varios retos tienen por delante los hombres y mujeres de esta empresa: recuperar las actividades del cuero y calzado, la cerámica y la fundición y continuar aportando producciones con buena presencia y calidad a fin de que no existan dudas de la competitividad de esta fuerza. Lograrlo, depende de todos los que de una u otra forma deberán contribuir a que se alcancen los 23 708 400 pesos por ventas totales, previstos para el año.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Me siendo feliz de escuchar esta grata noticia es como si un sordo vuelve escuchar un ciego recibe su vista o un mudo logra pronunciar o articula palabras pues este es el comienzo o renacimiento de lo viejo deseo que se a convertido en una verdadera realidad pues hasta ahora yo hube de pensar que esta se encontraba de indefinida vacaciones viajando sin destino aparente pero por este enorme esfuerzo que se brinda en la EMPROVA fabricando excelentes productos de calidad para los ESPIRITUANOS que me ha echo aterrizar en un excelente lugar de la provincia ESPIRITUANA donde no esta en existencia la palabra no se puede pues a pesar aun esta en existencia el sentido de pertenencias aunque hay en existencia muchas cosas que cada uno puede valorar hasta hacer reproches como lo son la in-consecuencia desconocimiento o indolencia de cuadros administrativos profesionales a todos los niveles no se hallan percatarse de la EMPROVA que debe inspirar a muchos a que busquen los medios mas factibles viables e importante que puedan situar toda materia prima sin pretexto de tipo alguno a la EMPROVA que por lo visto no hace falta ser o convertirse en economista para caer en cuenta del sustancial ahorro en divisa fuerte que producen la diversidad de trabajadores de la EMPROVA de SANCTI SPIRITUS me parece que una mano lava la otra y las dos lavan la cara pues por la extraordinaria productividad bien se merece que se preocupen lo suficiente en preservar LA EMPROVA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *