Machado Ventura: Necesitamos racionalidad en la zafra azucarera

“Necesitamos racionalidad en la zafra azucarera”, aseguró José Ramón Machado Ventura en intercambio realizado en Tuinucú con autoridades de Sancti Spíritus. La necesidad de beneficiar mayor cantidad de áreas cañeras con irrigación y a la vez acelerar el proceso de acercamiento de la materia prima a los ingenios fue destacada

En las últimas jornadas el central de Tuinucú ha estabilizado la molida sobre el 80 por ciento. (Foto: Vicente Brito).“Necesitamos racionalidad en la zafra azucarera”, aseguró José Ramón Machado Ventura en intercambio realizado en Tuinucú con autoridades de Sancti Spíritus.

La necesidad de beneficiar mayor cantidad de áreas cañeras con irrigación y a la vez acelerar el proceso de acercamiento de la materia prima a los ingenios fue destacada este miércoles en Sancti Spíritus por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Necesitamos racionalidad en la zafra azucarera”, aseguró Machado Ventura en intercambio realizado en Tuinucú con las principales autoridades de la provincia espirituana y directivos de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

Al abordar la perspectiva del crecimiento de la agroindustria azucarera cubana, Machado puso como ejemplo al central matancero Jesús Rabí, que alcanza un rendimiento agrícola de 75 toneladas por hectárea y asegura 166 días de molienda.

Sobre el particular Juan Carlos Mursulí Merlos, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, explicó que el territorio ha planificado 106 días de zafra y prevé un 14,7 por ciento de incremento productivo respecto a la contienda precedente, índices que si bien todavía distan mucho de la capacidad provincial, ilustran una tendencia al crecimiento.

Machado se interesó por los resultados del programa de siembra de caña y el empleo de los sistemas de riego mediante enrolladores móviles, tecnología que ha permitido ganar áreas vacías para el cultivo de la caña, especialmente en el macizo cañero del sur espirituano, que abastece al coloso Uruguay.

Tenemos que acostumbrarnos al menos a cumplir, proclamó el dirigente, quien llamó a discutir seriamente la necesidad del crecimiento cañero, un asunto, que según reconoció, no puede resolverse de un día para otro en tanto requiere de recursos y sobre todo de mucho trabajo y disciplina.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el primer vicepresidente cubano recorrió áreas industriales del Melanio Hernández, central que adelantó su arrancada 13 días y que en las últimas jornadas ha estabilizado la molida sobre el 80 por ciento de su capacidad, con indicadores de eficiencia que superan lo previsto para esta época de la zafra.

 

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *