Marcha con resultados favorables la cosecha de arroz en Sancti Spíritus

Fuerzas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro trabajan para igualar en octubre la producción de arroz consumo del pasado año.   La actual cosecha de arroz en Sancti Spíritus, segundo territorio con mayor aporte del cereal a nivel nacional, muestra un positivo comportamiento agrícola e industrial, reflejado

La modernización de la industria respalda los incrementos productivos.Fuerzas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro trabajan para igualar en octubre la producción de arroz consumo del pasado año.

 

La actual cosecha de arroz en Sancti Spíritus, segundo territorio con mayor aporte del cereal a nivel nacional, muestra un positivo comportamiento agrícola e industrial, reflejado en que tanto el corte en los campos como el procesamiento alcanzan niveles por encima de lo planificado hasta la fecha.

Orlando Linares, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, detalló a la prensa que la entidad persigue lograr al cierre de octubre unas 44 000 toneladas de arroz consumo, nivel que representaría igualar la producción total del año anterior y en los meses de noviembre y diciembre completar el plan — 56 000 — e incluso llegar a las 60 000 toneladas.

Precisa el directivo que, a pesar de que el rendimiento agrícola alcanzado hasta la fecha (4.32 toneladas por hectárea) es algo inferior al planificado, se comporta por encima al de la cosecha pasada, indicador que ilustra mejor atención integral al cultivo.

Sancti Spíritus tiene el compromiso de producir este año 122 577 toneladas de arroz húmedo en cáscara, la mayor cifra de las dos últimas décadas y al cierre de septiembre se reportaba una producción por encima de las 81 000 toneladas,  resultado superior al planificado para la etapa.

“Para materializar los compromisos productivos que tiene por delante la entidad arrocera ha sido esencial el impulso dado al programa de siembra, que llegó hasta las 36 178 hectáreas, un 9 por ciento superior a lo planificado y equivalente a unas 2 000 hectáreas más en comparación con el año precedente”.

Todos estos resultados de la arrocera espirituana demuestran el escalonado ascenso que sostiene el territorio en uno de los programas agrícolas más estratégicos para el país, porque busca ampliar la producción nacional del cereal y disminuir la importación.

Unido al buen comportamiento del cultivo, el desempeño de la campaña arrocera en el municipio de La Sierpe —asume más del 90 por ciento del arroz que se produce en la provincia —también tiene sus baluartes en la entrada de nuevas cosechadoras y equipos agrícolas para el traslado, así como en la continuidad del programa de modernización industrial: silos, secaderos y molinos, todo como parte de un millonario proceso inversionista para fortalecer la infraestructura productiva con vistas a lograr los necesarios crecimientos productivos del cereal.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *