Martí en el vórtice de la feria espirituana (+fotos)

La feria yayabera inició con una conferencia sobre la visión de Martí acerca de los festejos populares y su advertencia de que solo indagando en los nexos que se establecen en sociedad puede revelarse el carácter de cada nación.El interés martiano por estudiar las culturas populares como única manera de

El Parque Serafín Sánchez de la villa del Yayabo volvió a convertirse en el epicentro literario de Sancti Spíritus.La feria yayabera inició con una conferencia sobre la visión de Martí acerca de los festejos populares y su advertencia de que solo indagando en los nexos que se establecen en sociedad puede revelarse el carácter de cada nación.El interés martiano por estudiar las culturas populares como única manera de conocer realmente la idiosincrasia de los pueblos trascendió durante la conferencia inaugural del capítulo espirituano de la XXII Feria Internacional del Libro.

La visión del Héroe Nacional de Cuba acerca de los festejos populares y, sobre todo, su advertencia de que solo indagando en los nexos que se establecen en sociedad puede revelarse el carácter de cada nación estuvieron entre los tópicos enunciados por Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, quien tuvo a su cargo la primera actividad de la feria yayabera.

Desarrollado en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el encuentro devino momento propicio para que Luis Toledo Sande, estudioso de la obra martiana y autor de la biografía Cesto de llamas, alabara la pertinencia de dedicar a Martí este homenaje en el contexto del aniversario 160 de su nacimiento.

Por su parte, la escritora cabaiguanense Marlene E. García Pérez presentó El festín de los asombros, texto de Bernal Echemendía que interpreta la poética martiana desde los códigos del ensayo posmoderno.

En la jornada de este miércoles también tuvo lugar la conferencia Visión martiana sobre la mujer, a cargo de Luis Toledo Sande, y la presentación de Tu frente por sobre mi frente loca, texto en el que Mayra Beatriz Martínez, directora del Centro de Estudios Martianos, logra una encomiable selección de obras cuyo hilo conductor es la percepción del Apóstol sobre las féminas.

Además del homenaje a Martí, la feria este año se dedica especialmente al historiador Pedro Pablo Rodríguez, al escritor Daniel Chavarría y a la República de Angola, nación con la cual nos unen vínculos históricos y que resulta tema recurrente en mesas redondas, paneles, presentaciones de libros y actividades culturales.

Hasta el momento están a la venta más de 29 000 ejemplares de unos 400 títulos en una veintena de stands y puntos de venta habilitados en el bulevar y el parque Serafín Sánchez, áreas en las que se viene cumplimentando, asimismo, buena parte del programa artístico del evento.

Una de las actividades de mayor repercusión previstas para la jornada de este miércoles resulta la premiación del Concurso Internacional Cartas de Amor, convocado anualmente por la Escribanía Dollz y que en esta oportunidad otorgará premios y menciones en la sede habitual del proyecto, liderado por la poetisa espirituana Liudmila Quincoses.

no se han encontrado imágenes

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *