Más de 2 600 alumnos ingresan a la enseñanza politécnica en Sancti Spíritus

La apertura de nuevas especialidades amplía el espectro de opciones. Cuba garantiza la continuidad de estudios a egresados de noveno grado Como oportunidad de continuidad de estudios para el noveno grado emerge la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en Sancti Spíritus, la cual acoge en esta etapa académica a alrededor

Este año se ampliaron las ofertas para entrar en la enseñanza politécnica en Sancti Spíritus.La apertura de nuevas especialidades amplía el espectro de opciones.

Cuba garantiza la continuidad de estudios a egresados de noveno grado

Como oportunidad de continuidad de estudios para el noveno grado emerge la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en Sancti Spíritus, la cual acoge en esta etapa académica a alrededor de 630 nuevos estudiantes en perfiles de técnico de nivel medio y 1 981 educandos para los de obrero calificado.

Según Yoerlandi de la Paz Fernández, al frente del Departamento de la ETP en la Dirección Provincial de Educación, el 60 por ciento de la matrícula responde a la prioridad formativa de obreros calificados, fuerza laboral de mayor demanda en el país.

“Sin embargo, una parte del estudiantado no se ha incorporado a las aulas politécnicas. Se otorgaron 2 644 plazas en total y todavía cerca de 40 alumnos no tienen disposición de ingresar”, señala De la Paz Fernández, quien reconoce las carencias de formación vocacional, aunque se aprecia una disminución de estos casos respecto al pasado curso.

“Todos los egresados de Secundaria Básica tienen ubicación, incluso, existían más plazas que escolares y había más posibilidades de elección. Alertamos a la familia sobre la importancia de que los educandos no opten por quedarse con el nivel secundario en tiempos que exigen mayor preparación y continúen bajo una influencia educativa de gran aporte para el desarrollo socioeconómico local. También se puede llegar a la universidad por esta vía”, resalta Yousy Díaz Pérez, subdirectora provincial de Educación.

El peso del reciente ingreso recae en áreas como Servicios y Construcción, dentro de las 47 especialidades que se imparten en las instituciones de la ETP. Sobresale el estreno de 11 opciones, entre ellas, Artesanía, Mantenimiento y Reparación de la Construcción, así como Hiladuría, Tejeduría y Acabado Textil.

Lavandería integral, Jardinería, Alojamiento hotelero, Servicios gastronómicos y Elaboración de alimentos son novedades exclusivas para la localidad de Yaguajay, otorgadas por el Grupo de Turismo Gaviota. En tanto, algunas se estudian en otras provincias como Patrón de pesca, Biología marina y Ferroviario, por no existir en el territorio la infraestructura para esos perfiles.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *