Mercosur pide condena de ONU a espionaje mundial

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificó este martes su rechazo a «las acciones de espionaje a nivel mundial» desarrolladas por Estados Unidos y demandó una condena de Naciones Unidas contra esa práctica. El mecanismo de integración sudamericano ya inició gestiones para impulsar la discusión de ese problema en el

Mercosur inició gestiones para impulsar la discusión de ese problema en el organismo mundial.El Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificó este martes su rechazo a «las acciones de espionaje a nivel mundial» desarrolladas por Estados Unidos y demandó una condena de Naciones Unidas contra esa práctica.

El mecanismo de integración sudamericano ya inició gestiones para impulsar la discusión de ese problema en el organismo mundial, anunció el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, al hablar en nombre del Mercosur ante el Consejo de Seguridad.

El canciller sostuvo que se trata de actos revelados por el exanalista de la CIA Edward Snowden y que vulneran la soberanía de los estados.

Resulta necesario que la ONU propicie una discusión amplia de carácter multilateral que permita diseñar acuerdos para salvaguardar la soberanía y seguridad de los estados frente a estas prácticas ilegales, insistió.

El representante del Mercosur también repudió los intentos de menoscabar la potestad de los estados de conceder el derecho de asilo a Snowden, entre los que mencionó a Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Por otro lado, Jaua transmitió la condena del Mercosur a la violación de la investidura del presidente de Bolivia, Evo Morales, cometida por varios gobiernos europeos (España, Italia, Francia y Portugal).

Las autoridades de esos países -dijo- impidieron el sobrevuelo y aterrizaje de la aeronave que trasladaba al mandatario, lo cual constituye un acto infundado, hostil, discriminatorio y arbitrario y una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional.

Más adelante, patentizó el apoyo del bloque subregional a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y reafirmó la demanda por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como lo exige cada año la Asamblea General de la ONU.

Jaua también sumó el Mercosur a la creciente exigencia por una reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad «con miras a darle mayor legitimidad en lo que hace a su composición y toma de decisiones».

Al respecto, denunció las maniobras que han tratado de utilizar al Consejo como «plataforma para alentar intervenciones armadas contra Estados soberanos, con la finalidad de fomentar la mal llamada política de cambio de régimen».

El canciller detalló acciones que realzan la importancia del Mercosur en la prevención de conflictos, entre ellas el freno de golpes de Estado en varios países y a los intentos de dividir a Bolivia o de violar la voluntad popular expresada en elecciones en Venezuela.

El Mercosur ha sabido sortear esas situaciones con paz y democracia, sin bloqueos económicos, sin intervenciones militares, sin bombardeos, precisó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *