Orquesta Monte Casino:¿Lo bueno no pasa?

Un proyecto de jóvenes músicos intenta rescatar la más famosa agrupación espirituana de música popular bailable. El sonido despampanante de los metales obliga a no pocos vecinos a pasar cerrojos. En el pequeño patio de la casa, los jóvenes discuten, proponen, reformulan melodías que a oído de buen cubero podrían

Con 14 integrantes, la mayoría jóvenes, la nueva orquesta mantiene su tradición de jazz band con formato reducido.Un proyecto de jóvenes músicos intenta rescatar la más famosa agrupación espirituana de música popular bailable.

El sonido despampanante de los metales obliga a no pocos vecinos a pasar cerrojos. En el pequeño patio de la casa, los jóvenes discuten, proponen, reformulan melodías que a oído de buen cubero podrían taconear como ritmos ajenos a toda modernidad. Temas del Benny, arreglos de obras espirituanas, un guaguancó, algún son montuno, géneros hoy casi clandestinos para el gusto joven que intentan reconquistar espacios malversados.

Desde octubre pasado, un grupo de noveles músicos del territorio -apoyados por experimentados instrumentistas de otras generaciones- aspira a desempolvar el legado de una de las mejores agrupaciones bailables que recuerda el imaginario público en las comarcas del Yayabo: la orquesta Monte Casino, que entre amaneceres, pausa y continuidad este año celebra su aniversario 70.

Un referente imprescindible

El tiempo pestaña y los recuerdos desfilan vertiginosamente. Para algunos parece ayer, para otros demasiado distante. La orquesta Monte Casino, con un lujoso formato de jazz band, se dejó escuchar por primera vez en Sancti Spíritus en 1943.

“Esta agrupación, creada por el saxofonista Juan Suárez y el percusionista Manolo Albert, fue la primera que mostró esa estructura aquí. En su repertorio aparecieron los géneros cubanos e internacionales más en boga. Rápidamente, escaló la preferencia del público y se mantuvo en planos estelares hasta 1948, cuando por la falta de espacios y la apertura de grandes cabarés en La Habana, se produjo un gran éxodo de músicos espirituanos hacia la capital”, recuerda Edelmiro Bonachea, exintegrante de la agrupación y actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio.

Los apuntes de este estudioso recogen los anales de ese referente artístico con sus altas y bajas: volvió a robustecerse en la década del 50 bajo la batuta de Horacio (Piro) Abreu; en 1960 realiza sus primeras grabaciones; a partir de 1967 la comandó el trompetista Jesús González.

“En los años 70 asumió nuevas responsabilidades, el rol de orquesta acompañante que había iniciado antes lo continuó en Los Laureles y otros centros nocturnos. Además, desarrolló recitales y conciertos en toda la región; participó en festivales de la canción popular, en bienales de la música; se convirtió en la fragua por donde pasaron los principales instrumentistas que hoy forman parte de la historia musical espirituana”.

Sixto Edelmiro Bonachea no ha podido reconstruir -por sus continuos cambios- el sendero de la Monte Casino a finales de los 80 y en la década del 90, cuando su declive se tornó evidente y dejó un vacío que aún pervive en la música de esta tierra. Sin embargo, todos prefieren recordar los tiempos de apogeo, cuando “compartíamos escenario con las principales orquestas y figuras del país. Nunca vi mayor camaradería y entusiasmo, ni tanto arraigo popular de una agrupación”.

Alas para un sueño

A pesar de los pronósticos escépticos, de los malos augurios, tal compendio de razones parece suficiente para emprender un proyecto que busca rescatar esta orquesta de música popular bailable, que con su estilo toma distancia del gusto generalizado entre los jóvenes por el reguetón y otros ritmos bien alejados de la tradición.

“No conocía mucho sobre la Monte Casino, pero conversamos con Jesús González, empezamos a buscar a los músicos, muchos se habían jubilado y solo dos se incorporaron. Presentamos el proyecto a la Empresa de la Música, preparamos el repertorio y comenzamos a trabajar desde octubre pasado”, detalla Yasiel Rodríguez, graduado de trombón en el 2010 y ahora director de la agrupación.

Con 14 integrantes, la mayoría jóvenes, la nueva orquesta mantiene su tradición de jazz band con formato reducido; un conjunto de temas bailables cubanísimos y algunos ritmos internacionales que completan un mosaico de géneros difícil de encontrar hoy.

“Al reguetón no hay quién le haga la competencia, tiene una campaña de promoción muy fuerte, pero creemos en la música de esta isla, seguimos arriesgándonos, trabajando para imponernos a pesar de la descomercialización, de que no nos promocionan y de que el pago llega muy atrasado”.

Recientemente realizaron un concierto de homenaje al Benny Moré –idea que aspiran replicar por toda la provincia y aún no se encamina-, dirigido por René Bonachea, prestigioso bajista espirituano que tocó en la Monte Casino por la década del 70 y ahora asesor del nuevo proyecto: “Al principio también me pregunté cómo esos muchachos se atrevían, pero aunque sacrifican su economía, tienen problemas con instrumentos, ensayan en una casa, las presentaciones les salen bastante aceptables, me parece estar escuchando la orquesta de mis tiempos.

“Es una pena que la Empresa de la Música no les preste todo el interés, ellos necesitan atención, promoción, hasta que se consoliden y puedan echar a andar solos. La idea no es mantener un fósil, sino renovar sin perder la cubanía porque cuando se hace buena música, la juventud baila con ella. Independiente de los problemas reales que existen, deberían encauzarla para que no desaparezca. Es una suerte su interés por armar la agrupación porque así ganamos todos”.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

10 comentarios

  1. Roberto García Cepeda

    A todos los que me puedan ayudar con más datos de esta orquesta se lo agradecere .
    La puse en mi blogs sobre músicos espirituanos .

  2. Roberto García Cepeda

    Me gustaria contar con más datos de esa orquesta . Tengo una foto de los años 50’s .
    Espero me ayuden para ponerlo en mi blogs .

  3. Mi nombre es Nereida Suárez y soy hija del saxofonista Juan Suárez, uno de los creadores de esta orquesta. Me gustaría conocer más sobre su origen y trayectoria. Hay fotos de los integrantes originales o mejor aún grabaciones que se hayan logrado realizar? Me encantaría escuchar la orquesta original.
    Se que este anuncio se hizo hace un par de años pero estoy cruzando los dedos para que alguien me contacte. Saludos.

  4. Julia María Castillo

    Me uno a la opinion de José Luis Castillo, nunca debieron permitir que esa orquesta desapareciera, me ha dado tremenda alegría, mucho que bailé con ella.
    Recuerdo que cuando iban a tocar en los Santiagos paraban en una casa de huéspedes que había frente al Parquecito de Jesús, en los portales altos. Me encantaba mirar desde la puerta de mi casa las camisas que tenían colgadas en el balcón, eran preciosas….

    MI FELICITACIÓN PARA QUIÉNES TUVIERON LA BRILLANTE IDEA DE HACER RENACER ESTA ORQUESTA ESPIRIUANA, Y A LOS NUEVOS MÚSICOS…ÉXITOS !!!

  5. ES UNA ESTUPENDA NOTICIA, EL RENACIMIENTO DE LA ORQUESTA MONTECASINO, MI PADRE FUE SU DIRECTOR POR LOS 50 ,GUARDO EN MI MEMORIA MUCHOS RECUERDOS ,DE LA ORQUESTA ,CON MI PAPA TOCANDO EL SAXOFON EN LOS SANTIAGOS DE SANCTI-SPIRITUS,FRENTE AL PARQUE CENTRAL DE ESTA BELLA CIUDAD,

    • Está orquesta fue el alma musical de Sancti Spiritus. Creo que Ud debe ser de mi edad de alrededor de los 70s. ¿VIVIÓ EN MARCOS GARCÍA?

  6. cuando iba al cabaret deportivo ,(no existian los laureles todavia)la orquesta que amenisaba los bailables,y acompañaban alos artistas invitados era la monte casino,la pasabamos muy bien .lindos recuerdos

  7. jose luis castillo perez de agreda

    Una de las mejores noticias que he recibido en los últimos años es el posible renacimiento de la Monte Casino, ya había manifestado que era contradictorio que en una provincia y una ciudad que velaba tanto por las tradiciones no se hubiera tratado de mantener una joya como lo fue la Monte Casino, aunque no soy ducho en la materia, creo que era el único caso de una orquesta o conjunto musical tradicional en Cuba que no había tenido rescate.
    FELICITACIONES Y EXITOS A LOS VALIENTES DEFENSORES DE LA MONTE CASINO

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