Pacientes espirituanos con Retinosis Pigmentaria reciben atención médica continua

Alrededor de 300 pacientes espirituanos con Retinosis Pigmentaria ha hecho posible aminorar el progreso de esta enfermedad crónica degenerativa.El Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, de Sancti Spíritus, acumula más de 15 años de experiencia en el estudio y pesquisaje masivo del citado padecimiento.

La atención especializada y multidisciplinaria de alrededor de 300 pacientes espirituanos con Retinosis Pigmentaria ha hecho posible aminorar el progreso de esta enfermedad crónica degenerativa que puede causar discapacidad visual.

El Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, de Sancti Spíritus, con más de 15 años de experiencia en el estudio y pesquisaje masivo del citado padecimiento, ofrece servicios a pacientes y familiares porque esta es una enfermedad de carácter hereditario.

La doctora Yenisleidys Díaz Rodríguez-Gallo, especialista de primer grado en Oftalmología y jefa de los servicios del citado centro asistencial, explicó que el médico de la familia desempeña un papel fundamental en la detección precoz de esa patología que puede presentarse en niños menores de 10 años en los que es notable la preferencia por los juegos pasivos, trastornos de la visión en los cambios de iluminación, el tropiezo con los objetos, mala visión nocturna; esta última manifestación clínica es la más común en el adulto joven.

En los últimos dos años se han diagnosticados más de 10 enfermos entre los 14 y 25 años de edad, incremento atribuible, según Díaz Rodríguez-Gallo al carácter hereditario de la  retinosis.

Todos los pacientes son valorados por un grupo multidisciplinario integrado por genetistas, pediatras, clínicos, otorrinolaringólogos y psicólogos. El paciente puede presentarse con patologías oculares pero también con patologías generales: cardiopatía, diabetes, hipertensión; por ello necesita una atención integral, aclaró la facultativo.

La combinación de varias terapias, entre ellas el ozono y el magneto, mejora ostensiblemente la calidad de vida de estos pacientes que por lo general sufren un deterioro visual importante.

En la provincia, la posibilidad de efectuar una atención médica continuada y de identificar los grupos de riesgo dado el carácter hereditario de esta dolencia, la ofrece el sistema que Cuba tiene organizado en ese sentido a través del Programa Nacional de Atención a la Retinosis Pigmentaria, para la cual el sistema de salud cuenta con una red nacional única en el mundo, distribuida por todo el país.

3 comentarios

  1. mi hijo tiene esa enfermedad tiene 6 años de edad soy de mexico y me dicen que no tiene cura que se
    puede hacer nos dijo el doctor que ellos ya no pueden hacer nada pero que puedo hacer para que no avance tan rapido

  2. perdòn, no entendì bien la nota… es posible que un paciente que padece retinitispigmentaria, se le hagan aplicaciones de ozonoterapia. Mi esposo la sufre, agradezco me informen mas

  3. Ramon Torres Gonzalez

    Siento profundo dolor cada vez que veo un articulo relacionado con la Retinosis Pigmentaria y no se nombra al Profesor Orfilio Pelaez Molina, que no solo dedico gran parte de su vida al estudio de esta enfermedad, sino tambien en crear el Programa Nacional de Atención a la Retinosis Pigmentaria que aqui se menciona.
    Los que lo conocimos lo recordamos como un padre, esposo, amigo, revolucionario y cientifico ejemplar.
    Valdria la pena -si no lo tiene- ponerle a este Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Sancti Spíritus el nombre de este ilustre cientifico cubano.
    Ramon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *