Premian a realizadores de la radio en Sancti Spíritus

En el XXIII Festival Provincial de la Radio en Sancti Spíritus fueron otorgados más de 40 galardones en diversas categorías. Por ganar no solo oídos, sino mágicamente ojos, esos pintores sonoros de Radio Sancti Spíritus encontraron premios a los pinceles de su voz en una gala efectuada en el Teatro

En el XXIII Festival Provincial de la Radio en Sancti Spíritus fueron otorgados más de 40 galardones en diversas categorías.

Por ganar no solo oídos, sino mágicamente ojos, esos pintores sonoros de Radio Sancti Spíritus encontraron premios a los pinceles de su voz en una gala efectuada en el Teatro Principal.

La decimotercera edición del Festival Provincial de la Radio concedió 42 galardones en disímiles categorías, donde la calidad temática, estética, artística y formal en fiel servicio al oyente devino el requerimiento común.

Entre los laureados, escogidos dentro de más de 100 programas en concurso, sobresalen los Grandes Premios, como el de Propaganda; esta vez encarnado en la mención Hay una cola, del realizador Reinier Madrigal, de la emisora municipal Radio Fomento.

El Gran Premio Frank Jones de Programación lo mereció el programa Al lado del camino, dedicado a Hugo Hernández, de Jorge Tito Gómez Cabrera, perteneciente a la radio provincial.

De ese mismo medio es la condecorada Arelys García Acosta con el Manaca Iznaga de Programas Informativos por el testimonio René entre nosotros. Asimismo, el Gran Premio de la Técnica recayó en Kenji Fernández, de Radio Vitral.

En la categoría de Individualidades sobresalen como Mejor Locución: Mayrelis Delgado Sánchez; Mejor Asesor: Amado Agramonte Rodríguez; Mejor Realizador de Sonido: Luis Enrique Salabarría; Mejor Guionista: Fernando González Castro; Mejor Actor: Jorge Gómez Cabrera; Mejor Actriz: Lidisbel Rosado del Sol; Mejor Musicalizador: Jailer Cañizares; Mejor Efectista: Michel de la Paz y Mejor Director: Rafael Orellana Miranda.

Entre los Premios a Categorías Especiales sobre las temáticas Cinco Héroes, los aniversarios 60 del asalto al cuartel Moncada, 160 del natalicio de José Martí y el medio milenio de Trinidad y Sancti Spíritus, figuran: El espirituano que salvó a Fidel, de Erick Rodríguez Hernández y René González entre nosotros, de Arelys García Acosta, así como La Aldaba Oportuna, en defensa de Carmen Zayas Bazán, de Xiomara Valentín Herrera y Estampas, dedicado al personaje de Tomeguín, por Carlos Alberto Valdivia, todos de Radio Sancti Spíritus.

Mientras, el Premio a la Obra de la Vida fue concedido a Cary Lastayo, quien “con su timbre exquisito logró inventar para nuestros oídos un universo de sensaciones difícil de olvidar”, diría Frank Abel, el invitado locutor espirituano aplatanado en la capital.

El aclamado Premio de la Popularidad, presentado por la afamada actriz cubana Blanca Rosa Blanco, volvió a las mismas manos desde hace 12 años: La Pachanga, por Jorge Tito Gómez Cabrera.

Igualmente, resultaron distinguidos los trabajos teóricos “La prensa radial en su laberinto. ¿Discurso del cambio o cambio de discurso?”, de la periodista Elsa Ramos Ramírez y “Estudio del espectro radiofónico de la localidad de Jatibonico”, con la autoría de Marcos M. Cejas Bécquer y Miguel E. López Lorenzo, pertenecientes a Radio Jatibonico.

También entidades y organismos auspiciaron premiaciones, entre ellos la Asociación Cubana de Producción Animal, el Ministerio del Interior, INDER, Ministerio de la Agricultura, Asociación de Comunicadores Sociales, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, UNEAC, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Dirección Provincial de Tránsito y Federación de Mujeres Cubanas.

Con la actuación de destacadas figuras nacionales como Waldo Mendoza y Laritza Bacallao, esta gala de premiaciones devino espectáculo de lujo, transmitido por la emisora provincial y proyectado en una pantalla fuera del teatro para todos los espirituanos.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Mi felicitación a todos los premiados y a quienes desde cada trinchera hacen de Radio Sancti Spíritus, orgullo de su pueblo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *