Primer ministro ruso pondera históricas relaciones con Cuba

El primer ministro ruso reiteró la posición de Moscú contraria al inhumano y anacrónico bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.Las relaciones bilaterales con Cuba son históricas, sólidas, estratégicas y se encuentran en un camino ascendente, aseveró este viernes en La Habana el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

El dirigente ruso explicó en entrevista con Prensa Latina que no existe obstáculo alguno que impida elevar al máximo nivel esos nexos y la cooperación en varias esferas, sobre todo en el orden económico, humanitario o en decisiones gubernamentales.

Medvedev recordó que en 2009 en su primer encuentro en Moscú con el presidente cubano, Raúl Castro, suscribieron un memorándum que establece las relaciones estratégicas y estos convenios siguen esos planes.

Sobre ese plan, precisó que existen amplias perspectivas de desarrollo de los nexos y la cooperación sobre todo en las esferas de energía, industrial, de las altas tecnologías, la medicina o el cosmos.

Medvedev aseveró que el actual intercambio comercial, de poco más de 200 millones de dólares, no es suficiente, pero es posible incrementarlo en los próximos años.

El primer ministro ruso reiteró la posición de Moscú contraria al inhumano y anacrónico bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que debe levantarse por el bien de los dos pueblos.

Destacó, al mismo tiempo, el creciente interés en visitar la isla con el dato de que solo en 2012 la cifra de turistas rusos a Cuba se elevó a más de 90 mil.

En esa industria del ocio y el descanso que las personas de forma consciente eligen dónde descansar, dijo, esa alta cifra de ciudadanos rusos escogió venir a Cuba, pese a la gran distancia.

Los dos países suscribieron temas de las relaciones internacionales como la situación alimentaria mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie, según un comunicado oficial difundido en La Habana.

En su segunda jornada de la visita a Cuba, Medvedev colocó una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado al soldado internacionalista soviético.

Durante su primer día en la isla, el dirigente ruso sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el cual pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales, calificadas oficialmente de excelentes.

También ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos entre ambas naciones en materia de inversiones, comercio, turismo, salud, educación, ciencia y cultura.

Luego de las conversaciones, los dos dirigentes presidieron una ceremonia en la cual fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas.

Medvedev sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien intercambió sobre diversos temas y consideró una muestra de consolidación de los nexos bilaterales.

One comment

  1. Son realidades los grandes nexos cubano ruso que hasta hoy han trascendido positivamente pese a inesperados cambios que causaron discrepancias y sorpresas a nivel mundial al verse como quedaban desmoronado los principios y conceptos del socialismo aunque aun hoy no es esclarecedor las razones y motivos de aquel negativo y desembocado desenlace pues no se entiende como de un plumazo se pudo borrar un extraordinario pasado que la propia historia no va a poder olvidar mucho menos la mayor parte de los cubanos que siempre estuvimos identificados con los SOVIETICOS pues entre ambas naciones siempre se sembraron semilla de la amistad y solidaridad significativamente por lo cual esta visita de MEDVERED a CUBA se renuevan los grandes lazos que aun hoy forman parte de una bella historia de dos naciones que mediante el transcurso del tiempo significativo y cualitativo de sobresalientes relaciones entre ambas naciones se vuelven a reconocer los lazos de fraternidad y hermandad los que se encuentra aun presente por el respeto y agradecimiento a los SOVIETICOS de ayer hoy dignamente representado por los RUSOS de hoy . Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *