Prosigue embajador namibio visita a Sancti Spíritus

El excelentísimo señor Hopelong Uushona Ipinge recorrió distintos lugares y centros de interés en Trinidad y la capital espirituana y platicó con sus colectivos laborales. El embajador de Namibia en Cuba, excelentísimo señor Hopelong Uushona Ipinge, quien desde el miércoles se encuentra en la provincia de Sancti Spíritus, 350 kilómetros

El ilustre visitante recorrió el Hospital Pedíatrico Provincial José Martí.El excelentísimo señor Hopelong Uushona Ipinge recorrió distintos lugares y centros de interés en Trinidad y la capital espirituana y platicó con sus colectivos laborales.

El embajador de Namibia en Cuba, excelentísimo señor Hopelong Uushona Ipinge, quien desde el miércoles se encuentra en la provincia de Sancti Spíritus, 350 kilómetros al este de La Habana, visitó en la tarde del jueves el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, donde fue recibido por la doctora Norka Mustelier Cajigal, directora del centro, y parte de su personal facultativo.

Después de las palabras de bienvenida en el vestíbulo de la institución médica, que el distinguido visitante agradeció satisfecho, el recién llegado y su comitiva se dirigieron junto con sus anfitriones a una sala de estar del centro y allí se produjo un ameno intercambio con la directora Norka Mustelier y con un grupo de doctoras y doctores que laboran en la instalación.

En un inglés fluido, la doctora Norka le explicó al señor embajador las principales características y algunos datos históricos de este centro de salud, que en los últimos años no ha hecho más que crecer y, de unas dimensiones relativamente modestas, se extiende ya por dos manzanas en el espirituano barrio de Colón, y ha incorporado y ampliado la gama de servicios que presta y el equipamiento técnico.

Una vez más el excelentísimo señor Uushona Ipinge  agradeció a la doctora Mustelier la acogida de que había sido objeto y sus cálidas palabras, y expresó que él y su subordinado, el segundo secretario de la embajada, Simata Matali, estaban muy complacidos por todo ello.

A continuación refirió sucintamente el diplomático, los esfuerzos que realiza su país en la esfera de la salud, a pesar de lo cual todavía se registra una mortalidad infantil de 25 por cada mil infantes nacidos vivos, cifra por lo menos 10 veces superior a la de esta provincia, la mejor de Cuba en este importante indicador.

También en horas de la tarde del jueves, el representante de Namibia estuvo en el Conservatorio Ernesto Lecuona. En la jornada matutina el Embajador de Namibia recibió la bienvenida oficial en la sede del Gobierno en este territorio, luego de lo cual se dirigió al municipio de Trinidad, a 70 kilómetros al sur de la capital espirituana, donde fue recibido por sus autoridades y recorrió el Centro Histórico.

Para este viernes está prevista la visita del Embajador y su acompañante al norteño municipio de Yaguajay, donde recorrerá el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos y el Hospital Municipal Joaquín Paneca, antiguo cuartel de la tiranía de Batista, asaltado y tomado por la tropa rebelde de Camilo en diciembre de 1958.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *