Reabren Registro del Estado Civil de Sancti Spíritus

Los trámites más demandados son los relativos a la subsanación de errores y a las certificaciones registrales.Casi un centenar de personas son atendidas diariamente en dicho centro. La inversión constructiva se ha extendido a otras instituciones de este tipo de la provincia.

Luego de más de un mes de clausura —debido a filtraciones, humedad y problemas hidráulicos— y de permutar sus servicios a locales aledaños, reabre el Registro del Estado Civil de Sancti Spíritus, uno de los centros con mayor demanda entre los 23 de este tipo que existen en la provincia.

La intervención constructiva permitió reacomodar locales, rehacer repellos, sanear e impermeabilizar la cubierta, sustituir las redes hidrosanitaras y el mobiliario.

“Todo ello ha repercutido en una mejor prestación de los servicios —asegura Elizabeth Arévalo Valdés, jefa del departamento de Notarías y Registros del Estado Civil en la Dirección Provincial de Justicia—, pues al distribuirse mejor los locales se ha logrado hacer más privada la atención al público, que ahora se realiza en la parte delantera de la instalación y así el personal no se mezcla con los libros ni otros documentos, lo que ofrece una mayor seguridad”.

De acuerdo con Arévalo Valdés, para satisfacer la creciente demanda también se incrementó el servicio de taquillas, ya suman dos habilitadas, y se instaló un nuevo sistema informático que, además de suponer una mayor disponibilidad de medios técnicos, permite agilizar los trámites de los clientes.

Casi un centenar de personas son atendidas diariamente allí y entre los asuntos más demandados se hallan las subsanaciones de errores y las certificaciones registrales como las de nacimiento, matrimonio, defunción y ciudadanía.

“Para elevar nuestra atención al cliente, una de las quejas más reiteradas —añade Omaida Castellanos, especialista principal de la actividad registral en la provincia—, se ha implementado la estrategia, en todos los registros del territorio, de incorporar a los egresados de la carrera de Derecho a ejercer este oficio, lo cual redunda en una mayor especialización de nuestro personal”.

Según las mencionadas fuentes, el proceso inversionista de reparación de estas instalaciones ya ha incluido a las habilitadas en los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Trinidad y para el próximo año se prevé reconstruir el local de Fomento, requerido de una intervención capital.

Al decir de los especialistas estas instituciones trascienden no solo por dar fe de todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas, sino además por constituir una fuente insoslayable de estadísticas demográficas, sociales, de salud, y otras de interés estatal.

One comment

  1. Mayra Matilde Espinosa Jardines

    Por favor como puedo solicitar una certification de defuncion de mi abuela materna fallecida en trinidad despues del año 59.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *