Rememoran aniversario 55 de la creación del Frente Norte de Las Villas (+fotos)

Destacan importancia histórica de la fundación del Frente Norte de Las Villas hace 55 años.   Camilo en Yaguajay: Nos sentimos entre hermanos Las cualidades como estratega militar del Comandante Camilo Cienfuegos, decisivas en las victorias del Frente Norte de Las Villas, fueron destacadas este lunes en el acto político

Monteagudo Ruiz destacó la proeza realizada por la columna invasora.Destacan importancia histórica de la fundación del Frente Norte de Las Villas hace 55 años.

 

Camilo en Yaguajay: Nos sentimos entre hermanos

Las cualidades como estratega militar del Comandante Camilo Cienfuegos, decisivas en las victorias del Frente Norte de Las Villas, fueron destacadas este lunes en el acto político y la ceremonia militar en conmemoración del aniversario 55 de la creación de esa fuerza guerrillera el 7 de octubre de 1958.

En la celebración, desarrollada en el Complejo Histórico que lleva el nombre del Señor de la Vanguardia, en Yaguajay, Sancti Spíritus, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, subrayó el accionar del jefe guerrillero en pos de lograr la unidad entre las fuerzas revolucionarias, desde su arribo a tierras villareñas al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo.

El dirigente partidista reconoció la hazaña de la columna invasora, que partió de El Salto, Sierra Maestra, el 21 de agosto y que llegó a suelo villareño luego de 48 días de fatigosa marcha por lugares inhóspitos y pantanosos, bajo el asedio de la tiranía de Fulgencio Batista.

Estos obstáculos pudieron sortearse —sostuvo Monteagudo Ruiz— gracias a la ingeniosidad y a las habilidades demostradas por Camilo en todo momento para enfrentar cada situación y a la cooperación y hermandad logradas con la Columna No. 8 Ciro Redondo, encabezada por el Comandante Ernesto Guevara.

El acto conmemorativo por los 55 años de la fundación de la fuerza guerrillera inició con la colocación de ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba en la base del conjunto escultórico a Camilo y en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, donde yacen los restos de los caídos en la contienda bélica y de los integrantes de esa hueste rebelde fallecidos después del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Una guardia de honor, protagonizada por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, también formó parte de la conmemoración, presidida, igualmente, por el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

A la celebración, donde las nuevas generaciones confirmaron ser fieles al legado del Héroe de Yaguajay, asistieron, además, altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fundadores y combatientes del frente rebelde.

El 7 de octubre marcó el nacimiento del Frente Norte de Las Villas, que estuvo integrado por la Columna No. 2 Antonio Maceo; el destacamento Máximo Gómez, perteneciente al Partido Socialista Popular, a las órdenes del Comandante Félix Torres, y el Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, los cuales operaban en la zona desde marzo del propio año.

no se han encontrado imágenes

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *