Repercuten en Puerto Rico expresiones de Raúl en Chile

Una gran repercusión ha tenido en sectores políticos nacionales la afirmación este lunes del presidente cubano, Raúl Castro, de que la comunidad latinoamericana y caribeña no estará completa mientras Puerto Rico esté ausente. El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, se mostró regocijado por la relevancia que, gracias

Una gran repercusión ha tenido en sectores políticos nacionales la afirmación este lunes del presidente cubano, Raúl Castro, de que la comunidad latinoamericana y caribeña no estará completa mientras Puerto Rico esté ausente.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, se mostró regocijado por la relevancia que, gracias al mandatario cubano, tuvo la situación colonial de Puerto Rico en la clausura de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.

«El caso colonial de Puerto Rico pasó a ocupar un sitial prominente en las discusiones sobre la futura agenda latinoamericana», dijo.

El dirigente independentista destacó las expresiones de Raúl Castro, quien asumió la presidencia pro témpore de la Celac, y dijo en su discurso que «nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial».

«Nos complace sobremanera que nuestras gestiones recientes en la América Latina, sumadas al esfuerzo de tantos puertorriqueños a través de décadas, han rendido frutos específicos que tendrán repercusiones importantes en el futuro cercano, tanto internacionalmente como en los Estados Unidos», añadió Berríos.

El presidente del PIP estableció que «cobra particular relevancia el hecho que la reunión se llevó a cabo luego de que el pueblo puertorriqueño, en el reciente plebiscito (de noviembre de 2012) rechazara de manera contundente la actual situación colonial».

Mientras, el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) aseguró que las manifestaciones de Raúl Castro en el escenario de la I Cumbre de la Celac «se enmarcan en la tradición histórica de Cuba» respecto a Puerto Rico.

«Es significativo que esas expresiones del compañero presidente cubano Raúl Castro se produjeran hoy, cuando se conmemora el natalicio del apóstol José Martí, quien comprometió la causa de Cuba con la de Puerto Rico y a la que el Comandante en Jefe Fidel Castro siempre ha dado una prominencia extraordinaria», dijo Alberto Torres, portavoz de la Comisión Política del PCPR.

El dirigente comunista añadió que el reclamo del mandatario cubano «es consistente con la tradición histórica de Cuba de ser solidaria con Puerto Rico». «Es importante recordarle a la comunidad internacional, particularmente a la regional, nuestra situación colonial, aunque la clase trabajadora puertorriqueña es consciente de que le corresponde asumir la tarea emancipadora», expresó Torres a Prensa Latina al agradecer el gesto de Raúl Castro.

Por su parte, el analista político Néstor Duprey resaltó hoy en la radio la importancia de lo ocurrido en la clausura de la I Cumbre de la Celac, al ponerse nuevamente sobre el tapete el caso colonial de Puerto Rico.

Duprey, del ala soberanista del oficialista Partido Popular Democrático, que está aferrado al estatuto de subordinación a Estados Unidos, subrayó que tal mención del presidente Raúl Castro abona a que Puerto Rico no sea olvidado.

En tanto, su compañero de panel el independentista Carlos Gallisá aplaudió la acción, a la vez que recordó que Cuba jamás ha olvidado a Puerto Rico, más aun desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *