Sancti Spíritus a las puertas de la televisión digital

Las trasmisiones deben iniciarse en el mes de abril desde el Centro de Televisión La Vigía, de Trinidad.Como casi todas las provincias, Sancti Spíritus ya se alista para recibir e instalar el novedoso equipamiento que permitirá, en breve, la salida al aire de la señal televisiva digital, con la cual el país se ubica a la altura del primer mundo en este tipo de sistema.

Según explicó a Escambray Jorge Félix Madrigal Pérez, director de la División de RadioCuba en la provincia, por Trinidad comenzará el cambio de tecnología debido a las buenas condiciones en que se encuentra la torre del Centro de Televisión de La Vigía, recién remodelado, y al hecho de estar enclavado en uno de los polos turísticos más importantes de la isla.

Las trasmisiones deben iniciarse en el mes de abril y estarán a prueba en su primera fase, en la mayoría de las localidades del sur del municipio; excepto en las zonas montañosas, que deberán esperar por otra inversión en el Centro de Topes de Collantes.

El propio Madrigal añade que entre las bondades de este novedoso sistema televisivo digital figuran la calidad extrema de la señal y el ahorro en el consumo energético, tanto en los hogares como en las instalaciones de RadioCuba, el cual se estima en un 30 por ciento del gasto actual, si se tiene en cuenta que el método de transmisión por la vía analógica ya resulta obsoleto. Asimismo, dijo que con un solo equipamiento pueden salir al aire hasta ocho canales, todo lo contrario de lo que sucede actualmente.

Después de La Vigía se insertará en el cambio tecnológico el Centro de Televisión de Las Llanadas, situado al Norte de la provincia, el cual presta servicio a todas las localidades de Yaguajay y parte de Ciego de Ávila, específicamente las zonas de Florencia y Chambas.

En tanto, el Centro Provincial de Transmisiones situado en la loma San Isidro, en las inmediaciones de la ciudad cabecera espirituana, lo hará en el segundo semestre del año, pero constará de dos partes: la primera, con prestaciones a modo de prueba y la segunda, con la colocación definitiva del moderno equipo que dará cobertura a los territorios de Sancti Spíritus, La Sierpe, Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán.

El director de RadioCuba apuntó, además, que en el caso de Fomento, único municipio pendiente del cambio, se esperará por una transformación posterior, pues el país desarrollará estos trabajos dentro del quinquenio para ir renovando paulatinamente los transmisores existentes.

8 comentarios

  1. Espero que esto sea posible y que no demore mucho.

  2. Yasmani Cabrera

    Existen como 4 tipos de normas de televisión digital, esta la Japonesa que es la ISDB-T y es la que usan buena parte de los países sudamericanos incluyendo Venezuela, esta también la ATSC que la usan estados unidos, México y Canadá, esta también la Europea DVB-T y la China que es la DMB-T/H que solo se usa en china y por lo que párese es la que se va a usar en cuba, mi pregunta es la siguiente, en caso de que sea la china la que se use en cuba ¿Por qué? Si esa únicamente la usan los chinos, por que mejor no la japonesa que es la que se usa en buena parte de Sudamérica, yo tengo entendido que ninguna norma es compatible entre si y a la ora de comprar un televisor tendría que ser compatible con la norma china, por ejemplo un medico o cualquiera que compre un televisor en Venezuela o en otro país de Sudamérica seria compatible con la señal cubana? Disculpen mi ignorancia

  3. Es una de las noticias más esperadas… hace falta todo se concrete rápido y podamos recibir en nuestros televisores una señal de gran calidad… y los increíbles servicios que ofrece una televisión digital.
    Saludos desde la Habana.

  4. Es un tema que no se le ha dado mucha propaganda y aun quedan ocultos problemas como dónde y cómo se comercializaran los convertidores digitales esperemos que esten al alcance.

  5. Me alegro mucho por la noticia.Mediante correo electronico me he comunicado con el presidente de la comision de implementacion de la TVD en el pais y me informo que en la proxima feria INFORMATICA 2013 del 18 al 22 de marzo del presente año se haran pruevas con la norma china[DTMB] en la Habana entre otros analisis tecnicos sobre esta norma.Lo que me llama la atencion es que ya decidieron instalar transmisores digitales en SS y las Tunas que son los casos que conosco y sin embargo no se ha hecho oficial la adopcion de la norma de TDT [Televicion Digital Terestre] ni la estrategia de introduccion de esta tecnologia de radiodefusion, que incluye la fecha del APAGON ANALOGICO,que disen unos que sea para el 2016, otros 2020 o 2022.Esto conlleva acoplarle a los televisores analogicos un decodificador de señal digital,muchos piensan que por tener televisores de pantallas planas [LCD,LED o otros] escaparan al decodificador,si estos no comprenden la norma china de [TDT] habra que acoplarle tambien el decodificador.En el ICRT se habla de la salida al aire de 3 nuevos canales digitales, es posible que este año.Esperemos con pasiencia el silencio de las autoridades, en algun momento se pronunciaran.Gracias.

  6. estoy de acuerdo, solo que eso formará parte de otra noticia, la norma a aplicar será la china y los TV actuales deberán contar con un aditamento que se comprará en la red del comercio, que transformará la señal digital en analógica.

  7. No se explica cual es la norma que se va a utilizar y que se va hacer en cuanto a los receptores actuales (TVs ), que no son compatibles con esta tecnología.

  8. Me parece una formible noticia, además esto demuestra que avanzamos seguros, sin prisa; pero sin pausa. Aunque no se que podemos hacer los que tenemos una tecnología en casa que es analógica. Pero confío en que es para bien y para avanzar como todo lo que se está haciendo en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *