Sesiona en Sancti Spíritus Taller Provincial de Neurociencias

Un repaso del quehacer y el avance de varios proyectos investigativos en la rama de las Neurociencias que se ponen en práctica devienen epicentro del primer Taller de Neurociencias, que se desarrolla en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos. Entre las temáticas a compartir  sobresalen varias conferencias acerca de patologías

La neurónica 5 es uno de los equipos de los que dispone la provincia, el cual permite realizar 11 estudios diferentes.Un repaso del quehacer y el avance de varios proyectos investigativos en la rama de las Neurociencias que se ponen en práctica devienen epicentro del primer Taller de Neurociencias, que se desarrolla en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

Entre las temáticas a compartir  sobresalen varias conferencias acerca de patologías como el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, la hemorragia subaracnoidea -de la cual se expondrán aspectos novedosos -, así como el comportamiento de algunas variables neuropsicológicas y electroencefalográficas en niños con trastornos por déficit de atención /hiperactividad (TDAH), estudio que se desarrolla en la provincia, desde hace un año.

Según el licenciado Juan Manuel Rojas de Dios, especialista de segundo grado en Fisiología Normal y Patológica, los intercambios también se centrarán en los resultados del ensayo clínico que se aplica en tumores cerebrales, específicamente gliomas, el cual evalúa la efectividad del Interferón  alfa/beta recombinante en los pacientes. Además, se ahondará sobre el comportamiento de la hernia discal en el servicio de Neurocirugía del Hospital Provincial.

Al decir de la doctora Teresa María Montes de Oca Domínguez, especialista de segundo grado en Neurofisiología Clínica, jefa de este servicio en la provincia y presidenta del capítulo espirituano de la Sociedad Cubana de Neurociencias, “Sancti Spíritus cuenta con el mayor número de equipamiento disponible en la región central para el diagnóstico de afecciones desde el punto de vista neurofisiológico y aquí es donde único se asume el estudio de diferentes tipos de enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas”.

Es por ello que se atienden pacientes de otras provincias del país, quienes reciben tratamiento en el Hospital General Provincial, en el Hospital Provincial de Rehabilitación o en el Hospital Pediátrico Provincial, donde se hallan ubicados estos equipos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *