Una obra linda y humana

El Centro Médico Psicopedagógico en Sancti Spíritus devela no pocos logros en sus 22 años de existencia. Vestido rojo hasta el piso, moño piramidal con tiara y largas uñas postizas la estrenaron quinceañera. Un trago en seco delató el intento por no desbordar la presa contenida en los ojos. Y

Vista exterior del Centro Médico Psicopedagógico El Reparador de Sueños, otrora Hogar de Impedidos Físicos y Mentales.El Centro Médico Psicopedagógico en Sancti Spíritus devela no pocos logros en sus 22 años de existencia.

Vestido rojo hasta el piso, moño piramidal con tiara y largas uñas postizas la estrenaron quinceañera. Un trago en seco delató el intento por no desbordar la presa contenida en los ojos. Y es que la lesión estática en el Sistema Nervioso Central no le sorteó emociones ante el cake, los regalos, las fotos, su pareja del vals o el popular mariachi que comparte con ella los días y las noches.

Así, el Centro Médico Psicopedagógico El Reparador de Sueños celebró los quince de Claudia y también su aniversario. Veintidós febreros lleva restaurando ilusiones esta institución que no economiza desvelos por 123 pacientes de toda la provincia con afecciones severas y profundas en el área intelectual.

“No me imaginaba viviendo esto. Hay que ver la obra tan linda y humana que se hace aquí, solo nosotros lo sabemos bien”, confiesa la madre Lázara Llorente. Lo dice porque aún recuerda a su niña de siete años, cuando traspasó por vez primera el centro, y la mira ahora, sin aquella fobia a las penumbras, el silencio como respuesta, las convulsiones…; con capacidad para cumplir órdenes y relacionarse con su hermana menor, los demás niños y vecinos del barrio.

Mensualmente, el Estado cubano dedica 2 400 pesos por paciente para las medicinas y recursos que precisa la atención en el centro. Allí, el aprendizaje de hábitos y habilidades de independencia con vistas a insertarse en el medio social deviene la meta posible para esos seres que el azar genético hizo especiales.

Mariuska ya sabe cómo ayudar a su papá en la casa con el arroz y la limpieza; Kalier, Hanoy, Enrique y Antonio surcan piscinas a nado y Tony, además de cantar temas mexicanos, tiene récords deportivos que lo llevaron hasta Carolina del Norte para los Juegos Especiales Olímpicos de 1999, donde alcanzó el primer puesto.

Muchos pueden comer y vestirse solos, sacudir, hacer los mandados, botar la basura…; actividades que los hacen sentirse útiles y con el valor que en verdad tienen. Juegan a artesanos en el taller laboral y de sus manos salen collares, pulsos, alfombras, moteros, sobres y postales. El huerto o el autoservicio también enseñan y sorprenden a los suyos cuando llegan a sus hogares: “Pensé que se me iba la vida, pero veo que mi niño puede valerse por sí mismo y ser feliz”, cuenta un padre.

Con el trabajo terapéutico y psicopedagógico de todos los días y las atenciones preventivas y de rehabilitación, ellos logran entender, reconocer el mundo que les circunda, aunque resulten intensas las afectaciones de las esferas cognoscitiva y motora. Mediante sistemáticas sesiones de logopedia, desarrollan poco a poco el lenguaje y con vocablos u oraciones expresan su inocencia o también el deleite ante el elogio por hacer bien una encomienda.

Los más de 200 trabajadores del lugar, otrora Hogar de Impedidos Físicos y Mentales, provienen de la estirpe de hombres que, en razón de justicia y no de piedad, aceptan enteramente a quienes más necesitan los cuidados del amor y la paciencia para aprender la vida.

Un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, sicólogos, trabajadores sociales, defectólogos, logopedas y otros especialistas encumbran los niveles de salud y corrigen procesos psíquicos y afectivos. Intramuros, te encuentras un abrazo en cada esquina, los besos rechinan y el goce se traduce en carcajada ante una travesura u ocurrencia de los pacientes, mayormente adultos con almas infantiles.

“Los tratamos como personas normales, no les vemos el defecto, a pesar del diagnóstico. Uno llega a quererlos tanto como ellos a nosotros”, revela la defectóloga Lidia Aguirre Hernández.

La playa, el zoológico, los desfiles, el campismo o la Feria del Libro los vinculan con los demás. Niños de otras escuelas como la primaria Remigio Díaz Quintanilla visitan su espacio y exprimen lecciones ante un cartel en la pared: “Mírame, soy humano como tú”.

Esta garantía de igualdad en cuanto a derechos y oportunidades es la que ha dejado durante más de 20 años los sueños reparados.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Verdaderamente es una obra linda y humana el tener en cuentas a todos en el centro PSICOPEDAGOGICO en la provincia de SANCTI SPIRITUS brindando excelencia aca en la USA es reconocida por las diversas formas de maltratar a los menores y adultos con des-capacidad muchas veces son severamente castigados que se les provoca la muerte y nada pasa pues todo es justificable en norteamerica hace pocos dias dos chicos RUSOS Y UCRANIANO con edades de 11 y 13 adoptados por norteamericanos asesinaron a sus chicos adoptivos con un balazo en la cabeza y alegaron que por error pues imaginaron o pensaron iban ser atacados por esos menores donde se probo que no era verdad y ahora RUSIA pide explicaciones por lo que ministerio de relaciones exteriores norteamericanos busca excusas y no ha brindado a RUSIA NI UCRAINA dato o informaciones de tipo alguno como han de ver los derechos humanos de los extranjeros en la USA es limitado y la justicia siempre hace lo que mas le conviene pero si fueran al contrario con seguridad ya se hubiese reunido el consejo de seguridad en la ONU para acabar con la quinta y todos los mango. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *