Una tribuna contra la impunidad y la chapucería

Las villas de Trinidad y Sancti Spíritus celebran, en 2014, los 500 años de fundadas. (foto: Vicente Brito)Los principales medios de Sancti Spíritus hicieron causa común para sacar al aire Debate público, un espacio semanal de lucha contra la impunidad y la chapucería.

En correspondencia con el reciente llamado del presidente cubano Raúl Castro a enfrentar sin titubeos las manifestaciones de ilegalidades e indisciplina social que pululan en el país y a la vez suprimir los vacíos informativos y expresiones de secretismo, los principales medios de la provincia espirituana hicieron causa común para sacar al aire Debate público, un espacio semanal de lucha contra la impunidad y la chapucería.

Con trasmisión radial en vivo todos los sábados entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde y versión televisiva los días subsiguientes, el nuevo espacio se alimenta también de experiencias periodísticas anteriores como Antena abierta, Contacto 26, Con voz propia y Sin rodeos, todos programas de participación popular con elevado rating en el territorio espirituano.

Al presentar Debate público, José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, enfatizó que entre los objetivos de la nueva tribuna figuran el interés por propiciar un intercambio con enfoque crítico acerca de temas de actualidad, en particular aquellos que mayor incidencia tienen en la vida cotidiana; atender los criterios y las inquietudes de nuestro pueblo sobre los mismos y estimular la cultura del debate en función de resolver los problemas colectivos.

Monteagudo explicó que si bien el espacio permite una mayor vinculación y comunicación entre los cuadros y el resto de la población, tampoco será “una varita mágica para la solución de todos los problemas que tenemos”, muchos de los cuales, al depender de cuantiosos recursos materiales y financieros, no siempre se pueden solucionar con la rapidez que se desea.

La emisión de este sábado fue dedicada al tratamiento de las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la chapucería que lastran el esfuerzo creador realizado en beneficio del patrimonio tangible e intangible a propósito de celebrarse, en 2014, los 500 años de la fundación de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus.

En correspondencia con el tema, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular esbozó varias de las más de 5 000 acciones constructivas llevadas a cabo en los últimos años en las principales ciudades de la provincia espirituana, donde sobresalen obras de los sectores de la cultura, el comercio y la gastronomía, comunales y turismo, entre otros, muchas de las cuales han sido víctimas de la depredación y el maltrato.

Encuestas realizadas a pobladores y llamadas de los oyentes al programa trajeron denuncias de todo tipo: salideros y microvertederos que empañan la imagen del entorno urbano, daños a esculturas y monumentos, ciclistas por las aceras y cocheros a la desbandada, falta de educación y de civismo y débil enfrentamiento de los organismos competentes.

Para Mario Hernández, de Jatibonico, una de las principales causas de estos males radica en el error de hacer descansar la responsabilidad en hombros colectivos y no en quien tiene la fuerza legal, “es un gran saco –dijo– donde todo es de todos”; para la escritora Yanetsy Pino, el reto está en lograr que cada espirituano se reconozca en su ciudad y aprenda a cuidarla.

One comment

  1. Confio en la sinceridad de la propuesta y ojala este periodico y espacio se sume a ese debate, sin exclusiones por causas de diferentes puntos de vista,porque como pensaba Marti,de quien se dice es el autor intelectual del sistema» «la patria es de todos» sin apostillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *