Valiosa colección sobre el Che se expone en Francia

La muestra fue inaugurada con motivo de haber sido incluida la colección sobre la vida y obra del Che en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco. Una exposición sobre Ernesto Che Guevara, que incluye fotos sobre momentos de su vida y un facsímil de su Diario de Campaña

La expo incluye fotos sobre momentos de su vida y un facsímil de su Diario de Campaña en Bolivia.La muestra fue inaugurada con motivo de haber sido incluida la colección sobre la vida y obra del Che en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Una exposición sobre Ernesto Che Guevara, que incluye fotos sobre momentos de su vida y un facsímil de su Diario de Campaña en Bolivia, fue inaugurada en la Sala Alejo Carpentier, de la embajada cubana en Francia.

Diplomáticos, intelectuales, políticos y miembros de misiones acreditadas en París asistieron a la apertura de la muestra, que tiene también entre sus objetos más valiosos una reproducción de la mochila que llevaba el guerrillero argentino cubano en las montañas bolivianas.

La exposición fue inaugurada con motivo de haber sido incluida la colección sobre la vida y obra del Che en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La embajadora de Cuba ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, explicó que esa compilación comprende mil siete documentos, correspondientes al período 1928 a 1967, sobre la labor revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal del Che, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia.

Los documentos sintetizan la vida y obra de quien, con su ejemplo, se inscribió en la historia del pensamiento político latinoamericano y mundial como un intelectual y revolucionario sin fronteras, dijo Flórez.

La diplomática destacó la trascendencia de la presencia de esta colección en el registro de la Unesco, donde también están inscritos el Diario de Ana Frank, las partituras de Beethoven, los escritos del Libertador Simón Bolívar, el Manifiesto Comunista y el Capital, de Carlos Marx.

Cuba tiene incluidos en la Memoria del Mundo el Fondo Documental de José Martí y los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, a los que se añade ahora la colección del Che, una propuesta presentada de manera conjunta con Bolivia.

El embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, se refirió a la importancia de preservar este legado para las futuras generaciones.

«Toda la obra del Che es un documento para la historia. Su figura es una de las más influyentes del siglo XX y su presencia es innegable en muchos espacios», dijo Cáceres a Prensa Latina.

El funcionario explicó que el Diario de Campaña se encuentra depositado en el Banco Central de Bolivia y es muy importante tanto para su país, como para América Latina.

Ese documento fue sustraído por los militares en los años 80 y el gobierno tuvo que hacer todo un trabajo de diplomacia para recuperarlo de una subasta, por eso, su inclusión dentro del Registro de la Unesco significa que va a estar más seguro, dijo.

A la inauguración de la exposición asistieron también la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, el embajador en Francia, Héctor Igarza, así como los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador ante la Unesco.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Seamos como El»CHE»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *