Vegueros espirituanos adelantan siembra de la hoja

La estrategia de iniciar la siembra más temprano busca aprovechar la humedad y elevar los niveles de producción.   La contienda tabacalera 2013-2014 comenzó en la provincia con siembras más tempranas de lo habitual, una estrategia que, entre otros fines, busca aprovechar las lluvias de la etapa final del período

La disponibilidad de posturas garantiza el comienzo temprano de la plantación.La estrategia de iniciar la siembra más temprano busca aprovechar la humedad y elevar los niveles de producción.

 

La contienda tabacalera 2013-2014 comenzó en la provincia con siembras más tempranas de lo habitual, una estrategia que, entre otros fines, busca aprovechar las lluvias de la etapa final del período húmedo, lo cual debe traducirse en ahorrar agua en la fase inicial de la campaña, aspiración lógica si se considera que en las últimas cosechas el agotamiento de las fuentes hídricas se ha convertido en un obstáculo para las aspiraciones de los vegueros.

Zonas con arraigo en el cultivo como Gandarilla, en Taguasco, donde se asienta la Cooperativa Miguel Ángel Bodes, se cuenta entre las primeras áreas plantadas en el territorio espirituano, el segundo más productor de la hoja en Cuba.

Directivos de la rama en Sancti Spíritus explicaron a la prensa que con el adelanto de la siembra también se pretende asegurar mayores niveles de producción, sobre todo en la capadura, pues en el caso de Taguasco incide mucho en los rendimientos finales de la cosecha.

Otro elemento que motiva a vegueros y directivos del sector a comenzar más temprano la plantación, es esquivar los efectos del orobanche, una plaga que tradicionalmente aparece en enero, fecha para la cual parte de la vega estaría ya cortada.

Según informaron fuentes de la entidad tabacalera espirituana, en octubre se planifica sembrar 150 hectáreas, cifra sin precedentes en este mes, al tiempo que el grueso de la plantación se prevé en noviembre, la etapa más idónea; de ahí la intención de cerrar ese período con alrededor del 80 por ciento del programa ejecutado.

Sancti Spíritus tiene contratadas a plantar en esta contienda 2 500 hectáreas de tabaco, nivel que supera en 200 el área sembrada en la anterior campaña y que, como es tradicional, el grueso de la actividad se concentra en Cabaiguán y Taguasco. A favor de la contienda, refieren representantes de la rama, está el hecho de disponer ya de una buena parte de los insumos y recursos que demanda la vega y además contar con las posturas en los semilleros.

La construcción y reparación de aposentos, junto al acarreo de la madera y los cujes, acaparan también prioridades en el sector tabacalero espirituano, que aunque de que en los últimos años no ha llegado a las cifras de producción planificadas, sí mantiene la tendencia al crecimiento productivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. El orobanche no es una plaga, es una planta parasita.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *