Yoelbis salta otra vez

El triplista trinitario se convierte en el primer espirituano que ocupa un lugar en el Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo. Uno de los mejores deportistas espirituanos de todos los tiempos volvió a saltar, pero esta vez no desde un cajón. El triplista

Yoelbis es el único espirituano que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004).El triplista trinitario se convierte en el primer espirituano que ocupa un lugar en el Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo.

Uno de los mejores deportistas espirituanos de todos los tiempos volvió a saltar, pero esta vez no desde un cajón. El triplista Yoelbis Quesada fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo para convertirse en el primer espirituano en lograr tal reconocimiento.

Y aunque el argumento de mayor fuerza para este paso fue su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Grecia en 1997, con salto de 17.85 metros que es la cota nacional actual, el trinitario engordó su palmarés con saldos que validan esta inclusión.

Entre estos descuellan sus cuatro participaciones en Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004), ocasiones en las que siempre logró ubicarse entre los ocho finalistas.

Tal actuación lo convierte en el único espirituano con esa cantidad de incursiones en dichas citas, de las cuales la de 1996 fue la más promisoria, con una medalla de bronce por su salto de 17.44 metros, para ratificarse como uno de los mejores triplistas cubanos en la historia del atletismo.

Yoelbis mantuvo una carrera muy estable desde que entró a las puertas del estrellato cuando en el Mundial Juvenil de Plovdiv en 1990 se erigió como medallista de plata y luego ganó el oro en esa propia categoría en Seúl hasta su retiro unos 15 años después.

Además de sus incursiones olímpicas participó en múltiples competencias del más alto nivel como los mundiales Tokio 91, Stuttgart 93 y en Gotemburgo 95, cuando clavó los pinchos en 17.59 metros.

También intervino en los mundiales bajo techo de Barcelona 95, con brinco de 17.62 metros que le validó la medalla de plata y en Birmingham, donde obtuvo medalla de bronce con 17.27 metros.

El llamado Canguro de Manaca Iznaga, su pueblo natal, tomó parte en cuatro Juegos Panamericanos: Habana 91, Mar del Plata 95, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, con oro en las tres primeras citas y bronce en la cuarta. Fue titular en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 93 y Maracaibo 98.

Junto a Yoelbis también fueron exaltados en esta oportunidad la balista Yumisleidis Cumbá, campeona olímpica en Atenas 2004; los velocistas Jorge Luis Aguilera y Joel Lamela, bronceados en el relevo 4 x 100 bajo los cinco aros de Barcelona 1992; y Pedro Damián Pérez Dueñas, triplista, médico, as panamericano en Cali 1971 y primer cubano en implantar un récord del orbe.

En ese sitio figuran portentos cubanos de la talla de Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Silvio Leonard e Iván Pedroso.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *