A la venta herrajes para el ahorro de agua

Varios de estos artículos destinados a la eliminación de salideros en el hogar tienen rebaja de precios. Como parte de los esfuerzos que realiza el país para eliminar los salideros de agua potable existentes en las viviendas, se puso a la venta en la red de tiendas comercializadoras de materiales

Las llaves niqueladas de fregaderos y lavamanos se ofertan a 150 pesos.Varios de estos artículos destinados a la eliminación de salideros en el hogar tienen rebaja de precios.

Como parte de los esfuerzos que realiza el país para eliminar los salideros de agua potable existentes en las viviendas, se puso a la venta en la red de tiendas comercializadoras de materiales de construcción de la provincia, las piezas que se necesitan para la instalación en los interiores de los hogares.

Félix González Echemendía, especialista principal de materiales de construcción del Grupo Empresarial de Comercio, dio a conocer que estos recursos se insertan en el programa inversionista progresivo que acomete el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. En este caso concreto se trata de herrajes y accesorios necesarios para eliminar los salideros dentro de los inmuebles.

Según fuentes de Recursos Hidráulicos, el 47 por ciento del agua potable que se bombea hoy en Cuba se pierde por los salideros existentes en las redes de distribución, muy deterioradas, y en los salideros de los hogares por el mal estado de los herrajes de los baños, llaves y tuberías rotas.

Ese organismo de la Administración Central del Estado acomete en la actualidad un plan inversionista en las redes principales que lleva aparejada la instalación de metro-contadores en las viviendas, como solución integral del problema. En la provincia de Sancti Spíritus se trabaja por ahora en la ciudad de Trinidad.

Escambray comprobó in situ la disponibilidad de los referidos  recursos para la venta a la población. En la tienda de materiales radicada en la Carretera del Jíbaro en la ciudad de Sancti Spíritus, William Pérez Julién, su administrador, informó que allí existen herrajes de baño a 75 pesos, llaves de lavamanos a 25, latiguillos de media a 20 y de cinco octavos a 15. Asimismo cuentan con llaves de paso de media a 55 pesos, de tres cuartos a 90 y llaves niqueladas de fregaderos y lavamanos a 150 pesos.

Se ofertan igualmente tubos de 50 milímetros de PVC para instalar fregaderos, lavamanos y vertederos; herrajes de tanques y de lavamanos y llaves de empotrar. Sin embargo, precisó el funcionario de Comercio que las tuberías, agregados y conexiones de media pulgada escasean en esta red de tiendas, aunque recientemente en las ferreterías se realizó la venta de mangueras que admiten roscado para su colocación en las instalaciones interiores de las viviendas.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *