Apoteosis cultural del medio milenio

La semana de la cultura espirituana, desarrollada normalmente a en diciembre, sesionará esta vez del 2 al 8 de junio, en el marco de las festividades por los 500 años de la villa del Espíritu Santo. Los espirituanos podrán festejar durante siete días el advenimiento de los 500 años de

Los espirituanos podrán festejar durante siete días el advenimiento de los 500 años de su ciudad.La semana de la cultura espirituana, desarrollada normalmente a en diciembre, sesionará esta vez del 2 al 8 de junio, en el marco de las festividades por los 500 años de la villa del Espíritu Santo.

Los espirituanos podrán festejar durante siete días el advenimiento de los 500 años de su ciudad, gracias a la celebración de la semana de la cultura, adjunta este año a las apoteosis constructiva y cultural por el medio milenio de la conocida históricamente como cuarta villa de Cuba, y que tendrá su esplendor el próximo 4 de junio, día en que se preconizó la fiesta de Pentecostés de 1514 y fue tomado como referencia de fundación.

“A pesar de que siempre la hacemos en la segunda mitad del año, en este 2014 quisimos moverla, por la importancia que suscita el aniversario 500 de la ciudad, momento propicio para concentrar un grupo de actividades de gran impacto cultural”, informó a Escambray María Eugenia Gómez Pérez, subdirectora técnica de la Dirección  Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus.

La inauguración de la Oficina del Conservador junto a la maqueta de la villa poseen especial significación dentro de las jornadas, que tendrán como colofón una gala artístico-cultural en el Centro Histórico, donde el público podrá disfrutar del talento local y de proyectos nacionales vinculados a artistas espirituanos como Amaray, miembro de Manolito Simonet y su Trabuco; Isis Flores y la soprano Elaine de Valero.

“Hay un plan de actividades muy ambicioso: espacios teóricos como el Coloquio de la cultura espirituana; obras de teatro, entre las que sobresale Paquelé, que ya se ha puesto en escena; presentaciones de la banda de conciertos, que cumplirá pronto 110 años, así como la publicación por parte de Ediciones Luminaria de más de 10 textos de autores nuestros en saludo a la fecha”, detalló Gómez Pérez.

Entre ellos se encuentra el volumen Sancti Spíritus 500, donde su compilador Ricardo Vázquez reúne artículos de un grupo de autores sobre distintos temas referentes a la villa del Espíritu Santo; asimismo, saldrá Sancti Spíritus en la mano, Diccionario geográfico, con los principales embalses, ríos, lomas y otros datos de interés de la topografía del municipio cabecera provincial.

La inauguración de una exposición del pintor de la ciudad Antonio Díaz, además de una que mostrará un recorrido pictórico por las artes plásticas yayaberas trascienden dentro de las propuestas que “representarán, en alguna medida, lo más autóctono de la cultura espirituana, como una forma de agasajar estos 500 años de identidad y tradición”, destacó la fuente.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *