Artistas trinitarios rendirán tributo a la tercera villa cubana

La gala artística Auténtica Trinidad: un don del cielo, concebida para homenajear el medio milenio de la ciudad, tendrá lugar a partir de las 10 de la noche de este sábado en la Plaza Mayor de la tercera villa de Cuba y contará con la presencia de destacadas personalidades de

Músicos, bailarines e instructores de arte de Trinidad y otros territorios del país recorrerán en apretada síntesis los hitos fundamentales de la cultura trinitaria.La gala artística Auténtica Trinidad: un don del cielo, concebida para homenajear el medio milenio de la ciudad, tendrá lugar a partir de las 10 de la noche de este sábado en la Plaza Mayor de la tercera villa de Cuba y contará con la presencia de destacadas personalidades de la cultura y la política nacional.

Concluye XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria

Jesús Guanche: “Trinidad tiene mucho más que decir”

El medio milenio en su apogeo (+fotos)

Organizada en cinco bloques temáticos y prevista con una duración aproximada de dos horas, la velada rendirá tributo a los 500 años de una región conquistada en 1514 por las huestes de Diego Velázquez de Cuellar y que, desde entonces, configuró una idiosincrasia única, marcada por la impronta de la plantación esclavista azucarera entre los siglos XVIII y XIX.

De ahí que José Enrique Tamayo Ortiz, director artístico del espectáculo, apostara por convocar a centenares de músicos, bailarines e instructores de arte de Trinidad y otros territorios del país para recorrer en apretada síntesis los hitos fundamentales de la cultura trinitaria, desde sus raíces aborígenes hasta la contemporaneidad.

Según declaraciones de Tamayo Ortiz a Escambray, la idea comenzó a gestarse hace más de un año, cuando directivos, artistas y promotores de Trinidad decidieron agasajar a la villa con una velada que consiguiera ilustrar lo mejor y más genuino del arte germinado en la región.

En el guion, asesorado expresamente por prestigiosos investigadores de la ciudad, se incluyen temas antológicos como La trinitaria, de Catalina Berroa, y Cerca del mar y del monte, de José Ferrer, así como coreografías danzarias que serán interpretadas por el Ballet Folclórico de Trinidad, Leyenda Folk, bailarines de las compañías del polo turístico e instructores de arte.

En el contexto del aniversario 500 se llevará a cabo, desde el lunes y hasta el 18 de enero, la XLI Semana de la Cultura Trinitaria, jornada que permitirá el intercambio del pueblo con lo mejor del talento artístico local y exponentes de relieve nacional.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *