Asistió Vladimir Putin a firma de documentos petroleros ruso-cubanos

La presencia de una delegación cubana en el Foro Económico de San Petersburgo es una expresión de rechazo a los intentos de EE.UU. y sus aliados de aislar a Rusia con sus sanciones. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió este sábado a la firma de dos documentos de cooperación entre

Cupet de Cuba firmó dos documentos de cooperación con las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhnetf.La presencia de una delegación cubana en el Foro Económico de San Petersburgo es una expresión de rechazo a los intentos de EE.UU. y sus aliados de aislar a Rusia con sus sanciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió este sábado a la firma de dos documentos de cooperación entre las corporaciones petroleras rusas Rosneft y Zarubezhnetf y la cubana Cupet, dentro del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Los textos prevén la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, 45 kilómetros al noroccidente de La Habana, entre otros temas de interés.

Por la parte rusa suscribieron los acuerdos Igor Sechin, presidente de Rosneft, y Serguei Kudriachov, director general de Zarubezhneft, en tanto Juan Torres, director general de Cupet, firmó los textos por la parte cubana.

A la ceremonia también asistieron el viceministro cubano de Energía y Minas Rubén Cid y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.

Durante su estancia en la segunda ciudad rusa más importante, la delegación cubana participó en un panel sobre la complementariedad entre la economía rusa y la de América Latina y el Caribe.

Al intervenir en el debate, Lozada resaltó que en particular los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ofrecen grandes oportunidades a las inversiones rusas.

No sólo resulta importante el interés en las relaciones económicas, sino también la cercanía política entre Moscú y el ALBA, expresó el diplomático.

Respecto a Cuba, indicó que ofrece un positivo espacio con la nueva ley de inversiones extranjeras y la recién inaugurada Zona de Desarrollo Económico Mariel.

Dijo el embajador a Prensa Latina que la presencia de una delegación cubana en el Foro Económico de San Petersburgo es una expresión de rechazo a los intentos de Estados Unidos y sus aliados de aislar a Rusia con sus sanciones.

Entre las personalidades que participaron en el panel sobre las perspectivas de cooperación entre Rusia y Latinoamérica estuvieron el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornos, el vicecanciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke y el viceministro ruso de Economía Alexei Lijachov.

Por su parte, Gueorgui Poltávchenko, gobernador de San Petersburgo, sostuvo un encuentro especial con la delegación cubana, en el que reiteró el interés por restablecer los lazos de cooperación de esa urbe con La Habana y Santiago de Cuba.

En tal sentido, el jefe de Gobierno de la denominada Venecia del Norte expresó la pertinencia de reabrir aquí una representación permanente de Cuba y propuso crear un grupo de trabajo con la misión de explorar e identificar los distintos ámbitos de cooperación con la isla.

Losada, a su vez, extendió una invitación a Poltávchnko para visitar Cuba y ratificó la mejor disposición de coadyuvar a la reanudación de las excelentes relaciones que existieron entre San Petersburgo, La Habana y, en particular, Santiago de Cuba, como parte de los vínculos de hermanamiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *