Béisbol japonés: ¿quiénes le han lanzado a Frederich Cepeda? (+fotos)

Cepeda, primer jugador activo cubano que tiene la posibilidad de “probarse” en la NPB, ha tenido que acostumbrarse demasiado rápido a la nueva experiencia que está viviendo. Cuando el pasado 6 de mayo Escambray acogía a Frederich Cepeda en el departamento de Internet, lejos estábamos de imaginar que dos semanas

Cepeda junto a la mascota del NPB.Cepeda, primer jugador activo cubano que tiene la posibilidad de “probarse” en la NPB, ha tenido que acostumbrarse demasiado rápido a la nueva experiencia que está viviendo.

Cuando el pasado 6 de mayo Escambray acogía a Frederich Cepeda en el departamento de Internet, lejos estábamos de imaginar que dos semanas después, el ídolo de Sancti Spíritus y Cuba, acumularía ya siete partidos con los Gigantes de Yomiuri, equipo más popular de la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB, por sus singlas en inglés).

El lunes 12 de mayo fue presentado oficialmente como miembro de los Gigantes, pero contrario a como se esperaba, luego de dos jornadas de entrenamiento, el jardinero de los Gallos de Sancti Spíritus fue llamado a las filas de la escuadra principal para asumir la responsabilidad de cuarto bate del conjunto ante la salida por lesión del también cubano Leslie Anderson.

Expectantes algunos, más escépticos otros, asistimos al estreno de Frederich en el Tokyo Dome, donde para satisfacción de todos, el estelar yayabero marcó la raya en tres oportunidades. El resto, es bien conocido: dos jonrones, siete carreras producidas y siete boletos en 24 turnos al bate.

Para ser honesta, sus números no dicen mucho. Los fanáticos de la isla siguen ansiosos y esperan que el mejor pelotero de Cuba en los últimos años comience a moler en grande, al estilo de su compatriota José Dariel Abreu en la MLB.

Sin embargo, aficionados al fin, pocos tienen en cuenta que el nuestro no ha tenido tiempo de aclimatarse aún a 13 horas de diferencia, un país e idioma totalmente ajenos, a la separación de su esposa e hijo, y en el plano deportivo, a la que muchos especialistas consideran la segunda mejor liga de béisbol del mundo, con un picheo que apenas regala boletos, y enseña mayor velocidad.

Precisamente haremos en aparte en algunos de los lanzadores que ha enfrentado Frederich Cepeda en los siete juegos que ha disputado. Vale destacar que los Gigantes han perdido cuatro de estos partidos y ganado tres.

El debut de Cepeda tuvo lugar el 15 de mayo en el Tokyo Dome frente a los Yakult Swallows. Como se mencionó anteriormente, el cubano bateó de 3-1 e impulsó una carrera. Allí enfrentó a Ryohei Kiya, pícher derecho que ostenta promedio de 3-2, PCL de 4. 23 en 38.1 entradas, con 19 ponches y 13 boletos.

No obstante, sus jornadas más negras, fueron las del 16 y 18 de mayo vs. Hiroshima Toyo Carp, y la de este viernes 23, en la que se fue de 4-1 frente a los Marines Chiba Lotte, de la Liga del Pacífico.

Cepeda encontró dos duros escollos en los serpentineros Daichi Osera, y Bryan Bellington, ambos del equipo Hiroshima Toyo Carp. Osera y Bellington marchan segundos y sextos en la clasificación por PCL de la Liga Central.

Nombre G-P Entradas PCL Ponches BB
Daichi Osera 5-1 51.1 2.63 37 7
Bryan Bellington 5-4 56.2 3.34 43 9

En cuanto al lanzador de este viernes, Yoshihisa Naruse es un zurdo de los Chiba Lotte Marines, de la Liga del Pacífico, con balance de 3-4, 52 innings trabajados, 31 ponches y18 boletos, que dominó al espirituano en los innings 2, 4 y 6.

Pero también ha habido destellos para Cepeda en la NPB. El ambidextro cubano dejó para el recuerdo su primer jonrón frente a uno de los mejores serpentineros del béisbol japonés en nuestros días, el derecho Kenta Maeda, de los Hiroshima Carps.

El diestro del equipo que lidera la tabla de posiciones de la Liga Central (27-18) es el segundo lanzador en PCL (2.33), tiene balance de cuatro ganados y dos perdidos, ha propinado 30 ponches y 11 boletos.

Maeda, de 26 años, juega para Hiroshima desde el 2008; ha ganado 75 partidos y perdido 52, su PCL histórico es de 2.41, y ha “recetado” 946 ponches, con 248 BB…cifras para respetar sin dudas.

La otra víctima de un batazo de cuatro bases fue el relevista de Saitama Seibu Lions, Fumiya Nishiguchi, quien ciertamente no está teniendo una buena temporada (PCL 4.91 en 11 entradas, 11 ponches, 8 BB, y no ha ganado ni ha perdido).

Indiscutiblemente nuestro jugador deberá adaptarse, poco a poco, a las exigencias de una competencia más dura que la Serie Nacional de Béisbol, pero calidad y talento le sobran para ello.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *