Brics da luz verde al Banco de Desarrollo y Fondo de reserva

Los líderes del Brics  convinieron en crear un Banco de Desarrollo y un Fondo de reserva como alternativas para financiar planes de naciones en desarrollo. Los ministros de Hacienda de Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica firmaron los documentos que establecen la formación de estas instituciones, que compensarán la insuficiencia

El grupo del BRICS está integrado por su país, Rusia, India, China y Suráfrica.Los líderes del Brics  convinieron en crear un Banco de Desarrollo y un Fondo de reserva como alternativas para financiar planes de naciones en desarrollo.

Los ministros de Hacienda de Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica firmaron los documentos que establecen la formación de estas instituciones, que compensarán la insuficiencia de créditos de las principales entidades financieras internacionales.

Tras la rúbrica de estos acuerdos, que consolidan la actuación de este bloque en el escenario global, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que el Banco contará con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, el cual será abonado a partes iguales por los cinco miembros del grupo.

Puntualizó que la sede de esta entidad estará en Shanghai (China), la presidencia en Brasil y la primera oficina regional será instalada en Suráfrica, mientras junta inicial de gobernadores estará presidida por Rusia.

El Fondo Reserva, denominado también Acuerdo de Contingencias de Reserva, tendrá un capital de 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y Suráfrica cinco mil millones de dólares.

La jefa de Estado enfatizó que este servirá para apoyar las económicas del Brics y contribuirá igualmente a mantener la estabilidad financiera global al complementar los mecanismos existentes.

Tras agradecer la presencia de los gobernantes, Rousseff dijo que las decisiones concertadas aquí muestran que, a pesar de la diversidad geográfica, étnica, cultural y lingüística, estos cinco países están decididos a construir una alianza solida y productiva con consecuencias altamente positivas para el sistema financiero global.

En esta cita fue aprobada asimismo la Declaración de Fortaleza, la cual expone la visión común del bloque sobre temas internacionales relevantes.

Los gobernantes ruso, chino, indio, surafricano y brasileña adoptaron igualmente un Plan de Acción que guiará la cooperación entre sus territorios hasta 2015.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *