Chile en el umbral de asunción de Michelle Bachelet

Una avalancha de jefes de Estado o Gobierno, vicepresidentes y cancilleres llegaron a Chile para asistir este martes a la asunción de Michelle Bachelet. Al cierre de la intensa jornada, Bachelet, que asumirá por segunda vez al cargo del Palacio de La Moneda, partió hacia Valparaíso, 120 kilómetros al oeste

Michelle Bachelet asumirá este martes la presidencia de Chile.Una avalancha de jefes de Estado o Gobierno, vicepresidentes y cancilleres llegaron a Chile para asistir este martes a la asunción de Michelle Bachelet.

Al cierre de la intensa jornada, Bachelet, que asumirá por segunda vez al cargo del Palacio de La Moneda, partió hacia Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de esta capital, y se despidió con un saludo en el cual se manifestó «muy satisfecha» con los encuentros efectuados hoy en la Academia Diplomática.

Sin embargo, se pospuso el arribo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a todas luces será una de las figuras principales en el entorno del protocolo que colocará a Bachelet al frente de Chile a partir de mañana.

Maduro adelantó que por razones de trabajo retrasaría su viaje a esta capital donde se esperaba una reunión con la nueva gobernante al anochecer que marcará sin dudas un cambio en la relación bilateral.

De hecho, la derecha chilena y el propio mandatario saliente, Sebastián Piñera, lanzaron críticas a la administración de Caracas y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, enrareció aún más el ambiente con declaraciones rechazadas por Venezuela.

Diversos actores de alto nivel comenzaron a alimentar los corrillos diplomáticos a propósito de las contactos que sostendrán aquí el miércoles los presidentes y ministros de exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El tema será Venezuela y el deseo, a todas luces mayoritario, buscar una solución pacífica al conflicto interno con posiciones coincidentes de la propia Bachelet, su homóloga argentina, Cristina Fernández, y el mandatario uruguayo, José Mujica.

Fernández conversó algunos minutos con la prensa para destacar su alegría por asistir a otro acto que consolida la democracia en América Latina «y aleja los fantasmas de golpes de Estado que siguen amenazantes».

Creo en los caminos de diálogo, de concertación (…) en la necesidad de que las democracias sigan adelante y la integración también, porque ha sido lo que nos ha permitido modificar la cara de esta parte del continente en los últimos 10 años, anotó. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó al pueblo chileno a su llegada y a continuación se dirigió a La Moneda para asistir a la Cena de Despedida que ofrece Sebastián Piñera a los invitados.

Correa se trasladará mañana a Valparaíso, sede del Parlamento chileno, para participar en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial y Toma de Juramento del Gabinete Ministerial.

De acuerdo con fuentes ecuatorianas, luego estará en el almuerzo que ofrece la presidenta Bachelet a las delegaciones en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar.

A su regreso a antiago de Chile, Correa tiene previsto hablar con la comitiva ecuatoriana que compite en los Juegos Deportivos de Odesur. Ya el miércoles se consagrará a los asuntos de Unasur.

Otras personalidades que transitaron este lunes entre La Moneda y la Academia Diplomática para hablar con Piñera y Bachelet, fueron el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y el gobernante paraguayo, Horacio Cartes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *