Ciudad de todos

En vísperas del  aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus, el 3 de junio a partir de las 10: 30 p.m. se desarrollará la gala cultural Ciudad de todos, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, donde se presentará un gigantesco y exclusivo espectáculo montado

La gala por el medio milenio se desarrollará esperando el 4 de junio en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez.En vísperas del  aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus, el 3 de junio a partir de las 10: 30 p.m. se desarrollará la gala cultural Ciudad de todos, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, donde se presentará un gigantesco y exclusivo espectáculo montado en su inmensa mayoría con creadores de estas tierras para aprovechar la riqueza musical de la región.

Más de 700 artistas actuarán en gala por la fundación de Sancti Spíritus

“En la gala participarán más de 700 artistas y solo invitamos de fuera al maestro José María Vitier, pero viene a hacer un tema nuestro, y algunos grupos habaneros de danza porque nos faltaban bailarines, aunque esas agrupaciones también cuentan con espirituanos. La otra  clave de la gala es su sonido más actual porque Sancti Spíritus no se ha detenido en el tiempo, sino que ha seguido avanzando, es una ciudad contemporánea en su tradición”, detalló a Escambray Carlos Sotolongo, el director general.

El espectáculo, previsto para una hora y media de duración, no resumirá de forma cronológica la historia de la villa, sino que aparecerá concebido en cinco momentos: el primero, La coraza del guerrero, esbozará desde la conquista —como episodio importante de los orígenes—, la rebeldía, el Sermón del Arrepentimiento, hasta la figura de Serafín.

El segundo cuadro, Ciudad que canta, recorrerá la música espirituana del siglo XIX, a partir de su investigación y rescate por el investigador Juan Enrique Rodríguez Valle, e incluirá villancicos, contradanzas, composiciones y ritmos de los salones aristocráticos de entonces, que no se montaban desde hace mucho tiempo y que se reestrenarán para la ocasión.

El tercer cuadro, Del verso a la guitarra, constituirá un espacio dedicado a la trova yayabera, a partir de una selección de las canciones más emblemáticas, con nuevas formas de interpretación; mientras que el cuarto momento, El gallo que es fino y canta, se dedicará a las tradiciones populares, con interpretaciones de pasacalles y congas propios, y un homenaje al punto, a la feria, al Santiago y a la comparsa artística de los Neira, próxima a su centenario.

Por último, La ciudad y sus hijos, comenzará con las palabras pronunciadas por Fidel el 6 de enero de 1959 en los balcones de la biblioteca para, a seguidas, mostrar la continuidad de la cultura local y las tradiciones heredadas a través de la obra de los jóvenes: las cantorías infantiles, Isis Flores, Bonny y Kelly, Ivette Cepeda y terminar con el ritmo contagioso de las comparsas Los guaracheros de San Andrés y Las estrellas de Colón.

Para este momento especial del jubileo por el medio milenio se escogió la Plaza, algo distante del Centro Histórico, por las dimensiones inusualmente gigantescas de la plataforma y el espectáculo, y para facilitar el acceso popular libre hacia el área detrás de las sillas que se ubicarán delante para los invitados.

Otro momento importante de la celebración lo constituirá la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que tendrá lugar en el Teatro Principal, en la mañana del día cuatro.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *