Conmemoran en Sancti Spíritus aniversario 55 de Caravana de la Libertad (+fotos)

El pueblo espirituano rememoró el arribo de la Caravana de la Libertad que el 6 de enero de 1959 llegó aquí al mando del Comandante en Jefe, Fidel Castro. La Caravana de la Libertad, que en la madrugada del 6 de enero de 1959 llegó a Sancti Spíritus procedente de

El pueblo espirituano recibió a los jóvenes que reeditaron aquel histórico suceso cuando el Comandante Fidel Castro llegó por primera vez a la villa del Yayabo. El pueblo espirituano rememoró el arribo de la Caravana de la Libertad que el 6 de enero de 1959 llegó aquí al mando del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

La Caravana de la Libertad, que en la madrugada del 6 de enero de 1959 llegó a Sancti Spíritus procedente de Santiago de Cuba al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue reeditada aquí cuando una representación de la vanguardia de los jóvenes espirituanos arribó al parque Serafín Sánchez a bordo de camiones y jeeps, enarbolando banderas y gritando consignas revolucionarias con el entusiasmo propio de la más joven generación de la Revolución cubana.

Junto con los nuevos caravanistas, llegaron y ocuparon su sitio aledaño a la tribuna, erigida en el frente del edificio que alberga a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez los combatientes del Ejército Rebelde Oscar Alonso Cabrera y Alcibiades Aguiar Rondón, quienes formaron parte de aquel victorioso y ya histórico ejército rodante.

Histórico, no solo por lo inusitado e importante del acontecimiento, sino porque marcaba un hito para Cuba, el término de una etapa de todo tipo de desigualdades y abusos, y el comienzo de una nueva era, lo que fue simbolizado por la canción en off del ya desaparecido trovador Carlos Puebla, titulada Llegó el Comandante y mandó a parar.

Los presentes, entre quienes había no pocos espirituanos que tuvieron el privilegio de ser testigos de la Caravana primigenia, escucharon emocionados algunos fragmentos del discurso pronunciado por Fidel desde un balcón del neoclásico inmueble, cuando dijo: “Compatriotas de Sancti Spíritus, no podía ser para mí esta ciudad de Sancti Spíritus una ciudad más en nuestro recorrido”… y auguró con categoría de vaticinio aspectos del futuro desenvolvimiento de una brega que recién comenzaba.

No podían faltar en la ceremonia conmemorativa el poema Canto a Fidel, de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra y canciones de contenido patriótico que han acompañado al pueblo cubano a lo largo de estos 55 años. Sobre el papel decisivo de los jóvenes en la hora actual de la Revolución martiana y fidelista habló el estudiante Rubén López Cruz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

Como parte de la celebración, Nexy Véliz Naranjo, integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, entregó sus nuevos carnés a un grupo de militantes de nuevo ingreso en la prestigiosa institución juvenil.

Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo de Julio Jiménez López, primer secretario de las UJC en Sancti Spíritus, quien evocó la larga historia de sacrificio y de combates de los jóvenes cubanos.

Presentes en la gala político-cultural estuvieron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario en esta provincia central de Cuba; Eduardo Sánchez Cañizares, vice presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio de Sancti Spíritus, entre otros.

no se han encontrado imágenes

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *