Controlan brotes de cólera en Sancti Spíritus

Fuentes oficiales no descartan futuras trasmisiones de la enfermedad en el territorio. Hace apenas una semana finalmente las autoridades sanitarias del territorio reconocieron lo que la vox pópuli rumoraba desde antes: hay cólera en Sancti Spíritus. En exclusiva a Escambray, la doctora Asiris Pérez Pérez, directora del Centro Provincial de

Es muy importante mantener la higiene de las manos al manipular los alimentos .Fuentes oficiales no descartan futuras trasmisiones de la enfermedad en el territorio.

Hace apenas una semana finalmente las autoridades sanitarias del territorio reconocieron lo que la vox pópuli rumoraba desde antes: hay cólera en Sancti Spíritus.

En exclusiva a Escambray, la doctora Asiris Pérez Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, confirmó que 19 espirituanos padecen la enfermedad, pero que en estos momentos no se reportan nuevos casos.

Según la especialista, los brotes más recientes, detectados a inicios de agosto, se localizaron en Kilo-12, el Reparto Escribano y el Toyos; no obstante, durante el año han existido eventos en otros municipios de la provincia, por lo que de enero a la fecha casi medio centenar de casos han sido confirmados con cólera.

“Ya los eventos del municipio cabecera cerraron —aseveró Pérez Pérez—. Se hizo un trabajo de control de foco muy amplio y se logró contener la trasmisión en esos lugares. En estos momentos no hemos tenido más casos confirmados ni existe una trasmisión demostrada de cólera en ningún otro sitio. Pero el riesgo está latente y por eso hay que mantener las medidas higiénicas”.

Entre los riesgos para la posible aparición de nuevos casos, la experta señala la presencia del portador asintomático en el territorio —aquella persona infestada por el Vibriom cholerae que no padece la enfermedad pero la trasmite—, las condiciones ambientales desfavorables en varios sitios y los malos estilos higiénicos de muchas personas.

Aun cuando hayan disminuido los reportes de diarreas en el municipio cabecera, actualmente se han incrementado las atenciones médicas por esta causa en Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico, lo cual constituye una alerta por el probable surgimiento de nuevos casos en estos lugares.

Pese a la infestación con cólera de varios pacientes, la doctora reitera que en el territorio nadie ha muerto por esta patología. “Sí hemos tenido casos que han llegado en estado crítico al hospital —reconoce Pérez Pérez—, porque no se han hidratado a tiempo o han preferido tomar remedios caseros y han presentado una deshidratación de moderada a severa, pero todos se han tratado oportunamente y no hemos tenido que lamentar fallecidos”.

Ante la presencia de esta enfermedad en la provincia, las autoridades insisten en el estricto cumplimiento del lavado de las manos y de los alimentos; en la adecuada cocción de las comidas y en el consumo de agua hervida, filtrada y tratada con hipoclorito de sodio.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

4 comentarios

  1. Hay Dios mio que osado son estos chicos de escambray.Quiten esa palabra de ahí, pongan enfermedades diarreicas aguadas.Còlera? quién dijo eso, pobre fuente informativa.Pobre director de Escambay , y pobre periodista, me parece que hasta la recepcionista cogerá una nalgada.

  2. Insistire aunque me sigan censurando,considero muy irresponsable que se publique sobre lo que es ya una epidemia cuando lo peor paso y no cuando se inicia para que las personas actuen de acuerdo,lo hago por que son mis barrios,los mas pobres y abandonados,los que sufren la peor parte y alli tengo muchos amigos con los que me crie.Solo hay qie adentrarse enn ellos para ver las aguas negras corriendo por las calles.es un milagro que no hayan habido mas contagios.Ocultar solo les quita credibilidad,porque de todos modos la gente se entera

  3. Me entero por la prensa alternativa de varios casos y un fallecido en Tunas de Zaza. Cuantos son los casos en los barrios humildes .En que condiciones están los enfermos y quienes son? Por que información como esta que puede ser vital se da a media?Cuándo resolverán el problema del agua potable y den alcantarillado causante de estos brotes?

  4. Es bueno tener a la población bien informada, pues existe en ella una baja percepción del riesgo de estas y otras enfermedades. En Sancti Spiritus hay que dar cifras a la población bien exactas y con amplia explicación por parte de las autoridades sanitarias, pues no se considera de esta forma por parte de la población. Existen muchos comentarios entre la población, unos acertados y otros no. Pero como no hay una información clara los rumores corren. Gracias por este primer amplio reporte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *