Cuba avanza en el rescate y conservación de centros históricos

De alentadores fueron calificados los resultados de las Oficinas del Historiador y del Conservador en los Centros Históricos cubanos a favor del rescate del patrimonio arquitectónico y la memoria histórica del país. Al leer este sábado el dictamen de la comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, del VIII Congreso de la

Sancti Spíritus figura entre las ciudades incluidas en la Red de Centros Históricos.De alentadores fueron calificados los resultados de las Oficinas del Historiador y del Conservador en los Centros Históricos cubanos a favor del rescate del patrimonio arquitectónico y la memoria histórica del país.

Al leer este sábado el dictamen de la comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el arquitecto José Antonio Choi resaltó los proyectos de innegable valor social ejecutados por estas entidades en lugares afectados por el deterioro ambiental.

Entre los resultados también destacó el mejoramiento en las condiciones habitacionales y otros servicios de impacto positivo en las comunidades al reforzar su identidad y la conciencia ciudadana.

Choi significó la creación de la Red de Centros Históricos, dirigida por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, a la que pertenecen otras urbes del centro y el oriente cubano como Sancti Spítirus, Remedios, Bayamo y Baracoa, y a la que se propone agregar a Matanzas.

La comisión analizó otros asuntos como la necesidad de preservar y proteger la excepcionalidad de la calidad de la imagen de las ciudades cubanas declaradas patrimonio cultural, la disciplina urbanística, el problema de la vivienda y la calidad de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

Para ello, los miembros de la Uneac reclamaron fortalecer la autoridad de la organización para crear conciencia en los funcionarios e instituciones con responsabilidad de decisión en los temas de ciudad, arquitectura y patrimonio.

Muy debatido también fue lo referente a los estatutos y reglamentos de la Uneac, elaborados a partir de 25 informes y las 239 proposiciones, cambios, enmiendas y adiciones en aras de enriquecer y actualizar estos documentos.

Al respecto, el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, dijo que hoy resulta necesario que la organización esté sostenida sobre pilares firmes, por ello cada miembro debe estudiar los estatutos, en tanto rigen la vida y el quehacer de esa estructura social fundada en 1961.

Uno de los criterios que más discusión suscitó fue el referido a los mandatos de dirección por 10 años, idea que debe estar en correspondencia con la política del país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *