Cuba con mortalidad infantil y materna más bajas de su historia

Las provincias de Sancti Spíritus y Granma culminaron el 2013 con una tasa de mortalidad infantil de 3, 2 por mil nacidos vivos, índice más bajo del país. Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna directa más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados este

De los 168 municipios del país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.Las provincias de Sancti Spíritus y Granma culminaron el 2013 con una tasa de mortalidad infantil de 3, 2 por mil nacidos vivos, índice más bajo del país.

Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna directa más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados este jueves.

En el caso del primer indicador la isla llegó a 4,2 por mil nacidos vivos y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional.

Tales territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3,2, Holguín (3,3), La Habana y Ciego de Ávila (3,4), Pinar del Río y Villa Clara (3,9) y Las Tunas (4,0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2,0.

De los 168 municipios del país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.

El periódico detalló que las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.

Esta vez fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en 2012, lo cual mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el año pasado se produjeron 125 mil 830 nacimientos, 156 más que en 2012.

El diario asegura que Cuba consolida también los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

En este sentido, la nación alcanzó una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Miguel Perez Piñero

    Felicidades a todos mis compañeros de la provincia,especialmente hermanos pediatras y neonatólogos.También para todos mis compañeros de genética y diagnostico prenatal como también el trabajo realizado desde la atención primaria.En estos momentos recuerdo cuando en 1976 la provincia, recién inaugurada, terminaba con tasa ligeramente inferior a 20 fallecidos por mil recién nacidos vivos.Cuanto trabajo ,esfuerzo,dedicacion y estudio para poder tener hoy estos resultados por las viejas y más recientes generaciones.Muchas felicidades,y sugerirle a nuestras autoridades ,que por estos resultados, todos nuestros trabajadores de la salud y los que no lo son pero que desde su puesto de trabajo o empresa han contribuido sean congratulados.Estas victorias se aprecian en ocasiones mucho más cuando uno está lejos de la patria.Dr Miguel Perez Piñero–Cardiólogo–desde República Bolivariana de Venezuela

  2. FELICITACIONES A MIS COLEGAS OBSTETRAS ESPIRITUANOS, LA VERDAD QUE HACEN MARAVILLAS, EXTENSIVAS A PEDIATRAS Y NEONATOLOGOS

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *