Debaten en feria yayabera sobre el medio milenio de la cultura espirituana

Como parte del programa de la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro en la Villa del Espíritu Santo, el panel inaugural “500 años de cultura en Sancti Spíritus” abordó la evolución de los ardides creativos aflorados en la cuarta villa de Cuba, a través del medio milenio de existencia. Comenzó

“Estos quinientos años definen lo propiamente espirituano tanto a través de hechos históricos, como a través de la literatura, la danza y las artes plásticas”, precisó Jiménez Margolles.Como parte del programa de la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro en la Villa del Espíritu Santo, el panel inaugural “500 años de cultura en Sancti Spíritus” abordó la evolución de los ardides creativos aflorados en la cuarta villa de Cuba, a través del medio milenio de existencia.

Comenzó Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus (+fotos)

Alucinaciones para un óleo, propuesta literaria para feria del libro en Sancti Spíritus

María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad y una de las panelistas en el encuentro, manifestó que “estos quinientos años definen lo propiamente espirituano tanto a través de hechos históricos, como a través de la literatura, la danza y las artes plásticas”.

La especialista recalcó que “aún hay que investigar las causas de por qué Sancti Spíritus es así” y profundizar en las raíces de la cultura del espirituano, centradas en las costumbres que forman parte de su idiosincrasia.

Jiménez Margolles hizo referencia a los hallazgos de Pueblo Viejo, primer asiento de la villa en 1514, entre los arroyos Fraile y Pueblo Viejo. Aunque ya se han encontrado cientos de piezas que dan fe de la transculturación en el lugar, el sitio se encuentra todavía en fase de investigación.

Juan Eduardo Bernal Echemendía, escritor y estudioso de la cultura espirituana, realizó un recorrido por el acontecer musical de la cuarta villa, con alusiones significativas a la trova local y exponentes trascendentales como Miguel Companioni y Rafael Gómez Mayea, Teofilito, símbolos además del concierto nacional.

Yanetsy Pino Reina, crítica y escritora del territorio, argumentó acerca de la producción literaria espirituana y enfatizó en la subversión de esquemas y estéticas tradicionales. Dentro de ellos remarcó autores como Julio Crespo Francisco, Tomás Álvarez de los Ríos y textos como Los poetas de la Guerra, compilado por Serafín Sánchez.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *