Diagnóstico millonario

Cerca de 20 millones de pesos, de los 27 millones que se han previsto para su rehabilitación total, se han invertido hasta la fecha en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, que dispone hoy de superior confort y mejores condiciones en la atención secundaria de salud. Desde que en el

Actualmente se trabaja en la colocación de la carpintería en una de las salas de la Torre G. Cerca de 20 millones de pesos, de los 27 millones que se han previsto para su rehabilitación total, se han invertido hasta la fecha en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, que dispone hoy de superior confort y mejores condiciones en la atención secundaria de salud.

Desde que en el 2005 se iniciaron los trabajos en la mayor instalación hospitalaria del territorio, sobresalen las labores de reparación en buena parte de las salas de hospitalización y algunas áreas administrativas, ejecutadas por fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus.

De acuerdo con lo informado a Escambray por Guillermo Ávila García, especialista económico de la inversión, ya se ha ejecutado más del 70 por ciento de lo previsto para este año y se trabaja en la Torre G, que comprende las salas de Medicina, Obstetricia y Oncología, todas previstas para concluir en diciembre, en dependencia de la llegada de los recursos.

A pesar de que se han resuelto los problemas iniciales con los insumos, aclaró Guillermo, todavía se espera por la llegada de algunos de ellos al país, lo cual ha provocado atrasos, pero no paradas en los objetos de obra donde actualmente se colocan enchapes y la marquetería, se pulen pisos, en tanto la Empresa de Construcción y Montaje Especializada del Ministerio de la Construcción de Ciego de Ávila se encarga de montar la tubería central de oxígeno y vacío en la sala de Obstetricia.

El confort de la institución hospitalaria se elevó ostensiblemente en el primer semestre del 2014, cuando se concluyó la sala de Quemados cuya reparación fue valorada en más de 1 300 000 pesos y es, después del Complejo Oftalmológico, la segunda de mayor relevancia, al ofrecer servicio a pacientes de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, entre otros territorios.

Tras 14 años de costoso andar, la totalidad de la reparación del Hospital General Universitario de Sancti Spíritus no debe estar muy lejos en el calendario. No obstante quedan pendientes obras de continuidad para el 2015 y, en lo adelante, para recuperar la Torre C, locales administrativos y los exteriores, trabajos que dependen, además de los recursos, de la disponibilidad de fuerza constructora calificada, algo que allí escasea por estos días.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *