Estrenan nueva película cubana en Sancti Spíritus

Conducta, el segundo largometraje de ficción de Ernesto Daranas, estará en cartelera hasta el venidero 12 de febrero Calificada por su director Ernesto Daranas como “una película sencilla, formalmente ortodoxa”; pero sin dejar de ser un himno al mejoramiento humano, la nueva propuesta fílmica Conducta, segundo largometraje de ficción de

Conducta, el segundo largometraje de ficción de Ernesto Daranas, estará en cartelera hasta el venidero 12 de febrero

Calificada por su director Ernesto Daranas como “una película sencilla, formalmente ortodoxa”; pero sin dejar de ser un himno al mejoramiento humano, la nueva propuesta fílmica Conducta, segundo largometraje de ficción de ese realizador, se estrena por estos días en los cines de la provincia de Sancti Spíritus.

Coproducida por RTV Comercial, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la cinta narra la historia de Carmela, una maestra a punto de dejar las aulas y sus alumnos, en especial a Chala, un niño de 11 años que vive solo con su madre adicta.

Además de la actuación de Armando Valdés Freire y Alina Rodríguez en los protagónicos de Chala y Carmela, en ese orden, la propuesta cinematográfica cuenta en su elenco con figuras como Silvia Águila, Tomás Cao, Héctor Noas y Aramís Delgado, entre otras.

Director del multipremiado filme Los dioses rotos (2008), del documental Los últimos gaiteros de La Habana (2004) y del teledrama La vida en rosa (2005), Ernesto Daranas expuso a Cubadebate: “Conducta no pretende hablar del sistema de enseñanza cubano. La mirada se centra mucho más en esos riesgos a los que la niñez está expuesta, incluido el modo en que las condiciones sociales y económicas afectan a la familia y a la escuela. En estos y otros temas abundan discursos y consignas que son emplazados por lo que vivimos a diario. La maestra Carmela pone a un lado esta retórica en su afán de hacer de su aula un espacio diferente”.

Esa aula es “un lugar en el que no se estigmatiza ninguna diferencia, donde cada niño expresa lo que piensa, donde no se manipulan los valores y se asumen nuestras esencias, donde se da la cara a la realidad y se llama a las cosas por su nombre. Pero sobre todo, es un lugar donde hay amor y compromiso con lo que se hace. Hay mucha gente que vive en el filo de la subsistencia, lidiando con los problemas de toda índole que esto acarrea, los hijos de estas familias son los que más necesitan de un aula como esa”, también comentó el laureado realizador a Cubadebate.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *