Evocación espirituana a Serafín Sánchez

Sancti Spíritus ha contraído una deuda impagable con Serafín Sánchez Valdivia, el paladín que se enroló en las tres guerras cubanas del siglo XIX y alcanzó en la manigua los grados de Mayor General del Ejército Libertador; una deuda de gratitud que intenta saldar año tras año con jornadas de

La maqueta será inaugurada en el taller de Felix Madrigal como homenaje al prócer espirituano.Sancti Spíritus ha contraído una deuda impagable con Serafín Sánchez Valdivia, el paladín que se enroló en las tres guerras cubanas del siglo XIX y alcanzó en la manigua los grados de Mayor General del Ejército Libertador; una deuda de gratitud que intenta saldar año tras año con jornadas de tributo a aquel 2 de julio de 1846, fecha en que naciera el héroe.

Serafín Sánchez: la innata voluntad de servir

La casa del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

Deudas con Serafín

La colocación de una ofrenda floral al busto de Serafín en el parque que lleva su nombre y una cantata especial con coros infantiles en el Museo Casa Natal de Mayor General figuran en el homenaje que la Dirección Provincial de Cultura y Arte en la provincia han programado para este miércoles, cuando se conmemora el aniversario 168 del natalicio del más grande de los espirituanos.

Al margen de la celebración oficial, sin embargo, el artista de la plástica Félix Madrigal inaugurará en su taller una maqueta de la estatua ecuestre de Sánchez Valdivia que iba a ser colocada en el parque central de la ciudad y cuya ubicación definitiva aún está siendo dirimida por las autoridades competentes.

Hace algunos meses la referida estatua devino punto álgido de una inusual polémica: de un lado, quienes optaban por colocarla en la plaza que asistía por entonces a un proceso de remodelación capital; de otro, quienes se oponían, amparados en por cuantos, por tantos y resoluciones de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

Finalmente, la efigie no ocupó el lugar reservado para ella en el proyecto ejecutivo del parque, según afirman especialistas de la citada oficina, debido a nuevas normativas de Patrimonio que impiden la colocación de conjuntos escultóricos en lugares públicos sin la debida autorización del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (Codema).

Por lo pronto, en el taller del artista Félix Madrigal podrá contemplarse la maqueta que, modelada en resina y fibra de vidrio, desde este 2 de julio le recordará a la ciudad la deuda impagable que ha contraído con el prócer espirituano de las tres guerras.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Me pregunto si cuando se han hecho los conjuntos escultóricos que atesora la humanidad se contó con el permiso de determinada institución > Se imaginan a Miguel ángel llenando la solicitud para esculpir su Moisés. Habrán tenido que esperar tanto los que nos legaron la estatua de Judas. Si el dinero lo pone el pueblo incluso los recursos como el bronce también lo pudiera aportar el pueblo mediante colecta como hicimos cuando la estatua de la plaza….Porque tenemos que actuar bajo la autorización de quien no vive en la villa. Creo que estamos demasiados centralizados

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *