Garantizan continuidad de estudios para egresados de Secundaria Básica

Los graduados de noveno grado en Sancti Spíritus podrán acceder a más de 5 050 plazas para el curso 2014-2015, repartidas entre las diferentes alternativas de continuidad de estudios. Según Vivian Vicens Lamas, jefa del Departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, para la enseñanza preuniversitaria están

Las especialidades en la ETP constituyen casi el 60 por ciento de las opciones.  Los graduados de noveno grado en Sancti Spíritus podrán acceder a más de 5 050 plazas para el curso 2014-2015, repartidas entre las diferentes alternativas de continuidad de estudios.

Según Vivian Vicens Lamas, jefa del Departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, para la enseñanza preuniversitaria están destinadas 2 152 capacidades, lo que representa un poco más del 40 por ciento de las planificadas.

A la formación pedagógica de nivel medio podrán ingresar 334 alumnos, con la inclusión de 60 plazas para Maestro de Inglés, 55 para Educación Preescolar, 189 para Educación Primaria y 37 para los interesados en la Educación Especial.

Asimismo, 27 puestos quedaron reservados en la Enseñanza Artística y 102 para la especialidad de Vigilancia y lucha antivectorial, programa rectorado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Minsap trae otras buenas nuevas para el estudiantado con la apertura de las especialidades de Atención estomatológica (32 plazas) y Estadística de Salud (20 plazas). Técnico Medio en Planificación Física emerge también entre las novedades incluidas dentro el plan.

La mayor cantidad de opciones se concentra en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) con 2 902 plazas, dosificadas en 1 242 para la formación de Técnico Medio y 1 660 de Obrero Calificado.   Dichas proyecciones responden a las prioridades actuales del país, orientadas a la actualización del modelo económico nacional.

Esta cifra incluye vacantes exclusivas para la localidad de Yaguajay, favorecida con 139 capacidades que otorga el Grupo de Turismo Gaviota en las especialidades de Alojamiento hotelero, Servicios gastronómicos, Elaboración de alimentos, Lavandería integral y Jardinería.

El peso de las ofertas para la ETP recae en áreas como Servicios, Construcción (Albañilería, Instalaciones hidráulicas, Construcción Civil), Agroindustrial (Agronomía, Veterinaria, Agropecuaria), Transporte, Mecánica, Eléctrica, Economía e Informática.

“Para determinar la cantidad de plazas por municipio se tuvo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo en cada territorio. Es esencial el apoyo de la familia en todo el proceso. Específicamente, en el llenado de boleta deben considerarse las posibilidades y condiciones reales de cada estudiante”, detalla Vicens Lamas, quien alerta sobre la importancia de que los educandos soliciten las 10 opciones posibles y opten por no quedarse con el nivel secundario en tiempos que exigen mayor preparación.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *